La tasa de actividad femenina en Guadalajara supera la de CLM

Belén Monge / Redacción
-

Según los datos facilitados desde la Fundación Adecco y recogidos en su informe #EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral

Planta envasadora de espárragos de APAG - Foto: Javier Pozo

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo miércoles 8 de marzo, la Fundación Adecco presenta el 10º informe #EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral. En el mismo realiza un análisis que se basa en la interpretación de los resultados de la Encuesta de Población Activa del IV Trimestre de 2022, junto a la consulta de otras fuentes de referencia, así como estudios de creación propia, para los que se ha contado con la colaboración de nueve empresas e instituciones: Alier, Allianz, Bahía de Bizkaia Gas, Basell Poliolefinas Ibérica, Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Dana Automoción, Fundación IVI, Signaturit y Unicaja Banco.

Según señala la Fundación Adecco, desde que publicaran su primer informe #EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión, su papel en el mercado laboral ha avanzado en algunos retos, lentamente se van abriendo camino en sectores típicamente masculinizados y van adquiriendo puestos de mayor responsabilidad.

En la última década, el número total de ocupadas ha crecido a mejor ritmo que el de los hombres (un 25% frente a un 19% en Castilla-La Mancha). De hecho, el último año ha dejado buenos datos de contratación para las mujeres que más difícil lo tienen, como aquellas con discapacidad o las mayores de 55 años. 

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad. Es el caso de la tasa de actividad que recoge el INE: la participación de la mujer en el mercado de trabajo es inferior a la de los hombres en Castilla-La Mancha; en el último trimestre de 2022 la diferencia se situaba en más de 14 puntos porcentuales: un 65,9% para ellos y un 51,7% para ellas. Y de las 872.900 personas con empleo en la región, el 57,7% son del sexo masculino, por lo que las mujeres representan el 42,3%.

En el caso de la provincia de Guadalajara, la tasa de actividad para los hombres se sitúa en el 68,1% y la de las mujeres es de 60,9%. Una diferencia de 7,2 puntos porcentuales. Por tanto, la diferencia se estrecha algo más en la provincia que en la autonomía.

La tasa de paro femenina se encuentra más de 7 puntos porcentuales por encima de la masculina (18,5% frente a 11%), una variación que demuestra que siguen teniendo más dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Y si nos fijamos en los datos de la provincia de Guadalajara, la distancia entre ambas tasas de paro se acorta considerablemente respecto a la autonómica: la de las mujeres se sitúa solo 2 puntos por encima de la masculina (11,5% frente a 9,5%).  

Otros indicadores como El Informe del Mercado de trabajo de las personas con discapacidad de 2022 (datos de 2021) muestran los datos por comunidades autónomas. Así, aunque el número de contratos a mujeres con discapacidad en Castilla-La Mancha aumentó un 17% respecto al año anterior, ellas aún suscriben menos contratos que ellos: de 15.675 contratos a personas con discapacidad, 9.543 estaban firmados por hombres y 6.132 por mujeres. Esto es, tan solo el 39,1% del total.

Este mismo informe también hace el desglose de contrataciones por provincias, así, en Guadalajara se firmaron en 2021 un total de 2.545 contratos a personas con discapacidad, de los cuales, 1.308 estaban suscritos por hombres, y 1.237 por mujeres. Es decir, el 48,6% del total. Por tanto, los datos de contrataciones a personas con discapacidad están más equilibrado en la provincia que en la comunidad autónoma. 

Si se hace la comparativa con el año anterior, ellos recogen datos levemente mejores, ya que el número de contratos aumentó un 18,4% respecto a 2020 y el incremento para ellas fue de 17,8%, tal y como contempla el Informe del Mercado de trabajo de las personas con discapacidad tenido en cuentra por Adecco.