Aurora Egido será nombrada presidenta de honor de Siglo Futuro

Beatriz Palancar Ruiz
-

El acto oficial tendrá lugar este viernes, 17 de marzo, en el salón de actos de la sede de la Junta de Comunidades en Guadalajara

Fotografía de Aurora Egido cuando recibió el nombramiento como Hija Predilecta de la provincia de Guadalajara por parte de la Diputación en 2019. - Foto: Javier Pozo

Aurora Egido, desde el próximo viernes, será la primera mujer que recibirá el título de Presidenta de Honor de la Fundación Siglo Futuro; un cargo en el que antes le precedieron varones como Valentín García Yebra, Joaquín Barraquer Moner y Antonio Garrigues Walker.

La elección de la académica de la Real Academia Española (RAE) se dio a conocer a comienzos de este año 2023, pero no será hasta este viernes, día 17 de marzo, cuando se materialice en un acto oficial, convocado a las 20,00 horas, en el salón de actos de la sede de la Junta de Comunidades en Guadalajara. Según han trasladado desde la organización cultural, "este acto significa un antes y un después de la Fundación Siglo Futuro". 

Tras el nombramiento, está previsto que la actriz Blanca Oteyza, acompañada por el maestro del bandoneón, Fabián Carbone, interprete a uno de los personajes de la mitología escénica de España, Margarita Xirgu con la obra "Una actriz entre dos continentes".

Aurora Egido Martínez es natural de Molina de Aragón, doctora en filología hispánica, catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, miembro de la RAE, siendo la primera mujer que ha ocupado el puesto de Secretaria de esta institución, e investigadora de la literatura del Siglo de Oro español, Premio Nacional de Humanidades y Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. Ha ejercido docencia en las Universidades de Barcelona, León, Zaragoza, Cardiff, Londres, Cambridge, California y Nueva York. Por último, hay que recordar que en el año 2019, esta molinesa recibió la distinción de Hija Predilecta de la provincia de Guadalajara, nombramiento que obtuvo de la mano de la Diputación Provincial de Guadalajara.