«Algunas especies de abejas ya están en peligro de extinción»

Inmaculada López Martínez
-

El álma máter de la Fundación Amigos de las Abejas analiza la preocupante situación que viven estos insectos tan fundamentales para la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas

El portavoz y creador de la Fundación Amigos de las Abejas, Luis Pérez Ventosa. - Foto: Javier Pozo

El amor por la apicultura motivó a Luis Pérez Ventosa a poner en marcha la Fundación Amigos de las Abejas hace 15 años. Hoy, este alcarreño continúa trabajando de manera ilusionante y altruista por la protección y divulgación del trabajo fundamental que realizan estos insectos polinizadores en la conservación de los ecosistemas.

¿Cuándo se crea la Fundación Amigos de las Abejas y con qué fin?

La Fundación Amigos de las Abejas es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2007 recibiendo la autorización por el Ministerio de Agricultura y Ganaderia para realizar sus objetivos fundacionales en el año 2008. Entre otros, se incluye, la defensa de la abeja Apis mellifera, la protección de los polinizadores y otras especies de abejas, fomentar la apicultura como último reducto de las abejas melíferas, contribuir con las abejas a la recuperación de ecosistemas degradados, fomentar manifestaciones culturales y artísticas relacionadas con las abejas o la apicultura y promover la difusión del conocimiento sobre las abejas y la apicultura, mediante acciones de investigación, divulgación y educación, que contribuyan a su protección y conservación. 

El portavoz y creador de la Fundación Amigos de las Abejas, Luis Pérez Ventosa.El portavoz y creador de la Fundación Amigos de las Abejas, Luis Pérez Ventosa. - Foto: Javier Pozo¿Quiénes son los miembros que integran esta organización?

El patronato de la Fundación Amigos de las Abejas a lo largo de todos estos años ha sufrido diversos cambios, actualmente somos 12 miembros siendo nuestro presidente,  Jesús Llorente Martínez. Los patronos de la Fundación dedican parte de su tiempo libre, a desarrollar esas actividades como  voluntarios, algunos estamos jubilados y sentirnos útiles a la sociedad es nuestra mayor recompensa, no tenemos empleados. Un servidor (Luis Pérez Ventosa) fui uno de los miembros fundadores y presidente a lo largo de 12 años, actualmente responsable de colmenares de polinización y visitas a los mismos en Guadalajara. 

¿Cuáles son las principales actividades que organizan? 

En la Fundación Amigos de las Abejas somos conscientes de que la implicación de la sociedad es fundamental para mitigar el efecto del cambio climático y  conservar  los insectos polinizadores, entre ellos nuestras abejas melíferas. Por dicho motivo, hacemos campañas de sensibilización tratando de movilizar conciencias en su defensa, asistimos a congresos, ferias, universidades, colegios, centros sociales, prensa, radio, TV y allí donde nos requieren para explicar su importancia, porque solo entre todos podemos enfrentarnos a este reto sin precedentes. Disponemos de un pequeño Museo de las Abejas que llevamos donde es requerido para exponerse, principalmente Centros de Educación Ambiental sin descartar otras ubicaciones  al tiempo que ofrecemos charlas y talleres en dichos centros, siempre de forma altruista. Otras iniciativas son la organización de Pintura Apicola y tenemos colmenares de polinización en zonas degradadas de difícil acceso donde existe un déficit de polinizadores locales, zonas que han sufrido incendios forestales recientes o de difícil acceso  y donde la apicultura no es rentable. Esos colmenares nos sirven también para dos cosas importantes, por un lado realizamos visitas a los mismos para que las personas interesadas vean in situ la importancia del trabajo que las abejas realizan en el campo y comprendan su importancia, por otro lado desarrollamos proyectos propios sobre el control del acaro Varroa, mediante nuestro colmenar sin tratamientos ofreciéndolo para hacer prácticas sobre el mismo a equipos de investigación y universidades que lo deseen. Por otro lado, hemos diseñado dos Rutas de Flora y Miel en zonas de la Sierra Norte de Guadalajara con el objetivo de hacer rentable el turismo ecológico y ambiental  de una zona muy deprimida y despoblada de nuestra geografía, los Pueblos Negros. Estamos elaborando un catálogo-guía de colmenares tradicionales, tenemos un patrimonio apicola etnográfico impresionante que por desgracia se encuentra abandonado y completamente ignorado por nuestros gobernantes. Nuestro objetivo principal es darlo a conocer a las autoridades locales con el objetivo de que realicen medidas encaminadas a su conservación y protección. Queremos fomentar el desarrollo rural de dichas zonas enseñando a guías locales los conocimientos necesarios para que sepan valorar ese patrimonio y  la posibilidad de visitas guiadas.

Aparte de la conocida producción de miel, ¿por qué son tan importantes las abejas para el equilibrio de los ecosistemas? 

Sin extenderme demasiado el verdadero valor e importancia de las abejas no está en la miel ni en otros productos apícolas sino en la polinización, las abejas surgieron a partir de las avispas, hace aproximadamente 100 millones de años, se especializaron en buscar y alimentarse de néctar y polen, aunque lo más importante es que desarrollaron especializaciones o adaptaciones en sus cuerpos a esta función, lo cual  las llevo a ser los polinizadores más eficientes de la naturaleza. Su importancia es vital para el mantenimiento de la biodiversidad, gracias a la polinización que realizan se forman los frutos y semillas de más de 250.000 especies de plantas diferentes, que sirven para la reproducción de las propias plantas al tiempo que alimentan gran cantidad de animales incluido los seres humanos. Según la FAO, la cantidad y calidad de ciertos alimentos ricos en micronutrientes como frutas, hortalizas y semillas dependen y están directamente relacionados con una polinización adecuada  de los mismos,  más del 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de las abejas.

Desde la Fundación, advierten de que las abejas están desapareciendo, ¿cuáles son los motivos?

Según los estudios realizados por investigadores de todo el mundo, más del 40 por ciento de las especies de insectos están en peligro de extinción entre ellos están las abejas, tan importantes y necesarios para mantener la biodiversidad de los ecosistemas terrestres, su número está disminuyendo de forma alarmante en todo el planeta, algunas especies de abejas ya figuran en la lista de especies en peligro de extinción, este descenso es sobre todo consecuencia de las actividades humanas. El cambio climático que estamos provocando por la emisión de gases de efecto invernadero, junto con otras causas no menos importantes ha obligado a los científicos a levantar la voz de alarma, anunciando una extinción masiva de biodiversidad. Si continúa la subida de temperaturas globales que estamos sufriendo, en menos de un siglo terminara con gran parte de las especies vegetales y animales del planeta. No obstante para las abejas melíferas y los apicultores el mayor problema actual sigue siendo  el ácaro Varroa destructor un parásito que llego a España en la década de 1980, procedente de otra especie de abeja, Apis cerana, que convive con ella en equilibrio, pero que nuestra abeja Apis mellifera iberiensis  no conoce, ni sabe defenderse y muere. Mediante tratamientos los apicultores controlamos la Varroa que vive  encima de las abejas pero resultan poco eficaces sobre las que se están reproduciendo en el interior de las celdillas tapadas, no hay que olvidar que estos tratamientos deben ser inofensivos para unos insectos y mortales para otros, además no contaminantes para los productos apícolas, por ello se necesitan hacer tratamientos continuos para limitar su daño, convirtiendo a las abejas en insectos fármaco-dependientes, pues si no se ponen varios tratamientos al año se mueren.

  ¿Qué medidas pueden tomarse para evitar esta problemática? 

Las soluciones a estos problemas son complejas, el futuro del planeta y de la humanidad está en juego, requieren de un cambio de modelo social, que deje de esquilmar el planeta, que respete los recursos naturales, pues si no cambiamos nosotros el mundo que conocemos cambiara y pondrá en peligro la supervivencia humana. Se necesita un replanteamiento de las prácticas agrícolas actuales, en particular una reducción en el uso de pesticidas y su sustitución por prácticas más sostenibles y basadas en la ecología, con el objetivo de revertir las tendencias actuales y permitir la recuperación de poblaciones de insectos. Los gobiernos deberían apoyar y fomentar una agricultura más diversificada y depender menos de productos químicos tóxicos con el fin de facilitar un aumento de la polinización, lo que redundará en una mayor cantidad y calidad de alimentos.

 ¿Cuál es el estado de la apicultura?

El estado general de la apicultura es aceptable gracias al inmenso trabajo que realizan los apicultores profesionales, anualmente sufrimos unas pérdidas de colmenas cercanas al 30 por ciento  la profesionalización del sector permite recuperarlas en primavera manteniendo el censo de colmenas en España con ligeros altibajos en el orden de 2,4 millones de colmenas, somos el primer país de la UE en número de colmenas y profesionalización del sector. La recuperación de las colmenas que se nos mueren anualmente origina una baja en la producción de miel y otros productos de la apicultura al dedicarse gran número de colmenas a la reproducción.

¿Es complicado ser apicultor hoy? 

No, querer hacerse apicultor como hobby no requiere grandes inversiones ni posesión de terrenos, pero sí un profundo conocimiento de la biología de las abejas, las técnicas de manejo de las colmenas modernas y sus enfermedades más importantes. Por ello, los interesados deben hacer un curso de iniciación para que aprendan todas estas cosas y tengan un primer contacto con la actividad apícola.  Son indispensables unos años de experiencia antes de profesionalizarse. Ser apicultor es muy sacrificado y poco rentable solo permanecen en el sector quienes se enamoran de la profesión sintiéndose útiles para la naturaleza y biodiversidad, entonces la rentabilidad pasa a segundo plano.

¿Qué tiene nuestra miel de la Alcarria que la hace única?

Principalmente su origen, plantas aromáticas de espliego, lavanda, romero, tomillo que trasladan un sabor y aroma delicioso al paladar, por ello tiene un reconocimiento y denominación de origen .

El pasado día 20, conmemoraron el Día Mundial de las Abejas. ¿Qué mensaje que quisieron trasladar?

 Para crear conciencia sobre la importancia de las abejas, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas y proyectamos el documental Mucho más que miel en el salón de actos de la delegación de la Junta con el objetivo de movilizar conciencias en defensa de las abejas. Somos conscientes de que la implicación de la sociedad es fundamental. 

¿En qué proyectos trabajan desde la Fundación Amigos de las Abejas?

Por su cercanía, recordar la próxima visita al colmenar de polinización de Membrillera el día 4 de Junio, para participar hay que acceder a nuestra web www.abejas.org. Como estamos en la época de enjambres recordar si aparece un enjambre en tu casa o parcela, tenemos una  red de voluntarios cuyos teléfonos también aparecen en la web.