La APG presenta hoy el Anuario 2021 y entrega sus premios

Inmaculada López Martínez
-

Entre los galardonados, se encuentra la redactora de La Tribuna de Guadalajara, Inmaculada López

La redactora de La Tribuna de Guadalajara, Inmaculada López, recogerá el XX Premio de Periodismo sobre Turismo y Medio Rural. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) celebrará esta tarde, a patir de las 20,00 horas, en el Patio de Los Leones del Palacio de Infantado, una gala especial en la que presentará el Anuario de Guadalajara 2021 y hará entrega de sus XXXI Premios Anuales y sus Premios de Periodismo.

La compleja situación de la pandemia que se vivió el pasado mes de enero, fecha habitual de entrega de varios de estos galardones, obligó al colectivo de periodistas alcarreños a prorrogar un acto que, en esta ocasión, se ha querido hacer coincidir con la presentación de su Anuario. Se trata de la 24ª edición de esta publicación que recoge, aparte de un completo resumen de los acontecimientos que fueron noticia  a lo largo de 2021 en la provincia de Guadalajara, un apartado de 'Colaboraciones' que cuenta con la participación de seis firmas invitadas: el Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, la Asociación La Tradición Oral, la Asociación de Belenistas de Guadalajara, la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales y la Asociación Serranía Celtibérica. Además, incluye un capítulo de 'Cuadernos de Periodismo' en el que participan cinco profesionales de la comunicación: Olga Lambea, Paz Ruiz, Ernesto Morán, Cristina García y Raquel Triguero.

En cuanto a los premios, la APG entregará sus reconocimientos anuales al Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO), en la categoría de Valores Humanos; a la Asociación Provincial de Belenistas, en Cultura; al restaurante Biosfera, en Economía y Empresa; y al Emilio Mínguez Caballero, en Deportes. 

Por último, se hará entrega de los tres premios de periodismo que la APG convoca anualmente. En primer lugar, el XX Premio de Periodismo sobre Turismo y Medio Rural, que patrocina la Diputación Provincial, y que recayó en la redactora de La Tribuna de Guadalajara, Inmaculada López, por el reportaje 'Jóvenes, emprendedores y rurales' publicado el pasado mes de noviembre en este medio. En segundo lugar, se procederá a la entrega del XVI Premio de Periodismo 'Libertad de Expresión' que ganó Julián Cano por ´Violencia de género: su fin, nuestro compromiso, emitido en el programa ´Héroes Anónimos´ de Castilla La Mancha Media el 13 de junio de 2021. Inmaculada López también recibirá una Mención Especial en este certamen gracias al reportaje 'Padres en pandemia', publicado en La Tribuna de Guadalajara a finales de febrero de 2021. Julián Cano también recogerá el I Premio de Periodismo 'Gera Tardo' por la Igualdad, de reciente creación. En este caso, fue gracias a su trabajo ´Nuevas masculinidades, hombres por la igualdad de género´, emitido el 28 de noviembre de 2021 en Castilla-La Mancha Media.