Sindicatos piden mejoras de cara al nuevo curso escolar

Redacción
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Desde UGT piden bajar la ratio, menos horas lectivas y mantener contratos, además de una mayor inversión para atajar las novedades que supone la entrada de la LOMLOE. Desde CSIF apuntan a la «ciclópea burocracia» que genera la nueva ley

Manuel Amigo, responsable de UGT Enseñanzas y José Manuel Pinillos, secretario organización FeSP-UGT CLM

Bajada del numero de alumnado por clase, mantener los contratos de los interinos en verano (a pesar de la bajada de natalidad), tener menor horas lectivas o un plan de desdoble cuando sea necesario son algunas de las peticiones que han realizado desde el sindicato UGT de cara al nuevo curso 2022/2023.

Una de las peticiones del sindicato para la Consejería de Educación es que se aumente la inversión para, entre otras cosas, apuntan, evitar el excesivo número de alumnos que se da en algunas aulas de algunos centros de nuestra región y la sobrecarga en los horarios lectivos semanales de los docentes.

Consideran que este curso arranca con una bajada importante del número de escolares por aula en Educación Infantil, que creen necesario extender al resto de niveles educativos. 

Por otro lado, apuntan a que la carga lectiva semanal de los docentes es excesiva, y señalan que es incluso mayor durante los cursos de implantación de la nueva ley educativa que pretende una atención más individualizada del alumnado y de sus familias. En este punto recuerdan que han pedido la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación, para tratar en ella aspectos que consideran inaplazables, con respecto a las condiciones laborales de los docentes. 

Desde el sindicato, exigen inmediata reacción por parte de la Administración, «después de tantos cursos de inmovilismo». Además avisan de que si la Consejería de Educación no presenta un plan inmediato de avances, continuarán con su campaña de movilización. 

Para CSIF el curso comienza «confuso» por la carga burocrática

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclaman apoyo a los docentes a la hora de implantar la nueva normativa y la contratación suficiente de profesores para llevarla a cabo con éxito en la educación pública. Así lo señalan tras advertir de que la nueva ley educativa «implica una ciclópea burocracia extraordinaria para el profesorado sin que solucione ninguno de los problemas estructurales que tiene el sistema educativo», en palabras del presidente del Sector de Educación, José Antonio Ranz. 

«Si antes había una enorme gestión administrativa, ahora con la Lomloe se añaden las nuevas órdenes de evaluación y las adaptaciones de los currículos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato». Apunta que el inicio de curso está siendo «terriblemente complejo», siendo algo que afecta también a los alumnos y sus familias. Añaden además que la educación pública de la región perpetúa los recortes desde 2011.