El PSOE pide a todas los partidos un compromiso con el agua

Redacción
-

El secretario de Organización y senador socialista Rafael Esteban insta al PP a que en la futura cumbre del agua que van a celebrar, sean capaces de decir a la ciudadanía que "defenderán los derechos de agua tenemos en la cuenca cedente" del trasvase

Rafael Esteban es secretario de organización y senador del PSOE. - Foto: PSOE Guadalajara

El secretario de Organización y senador, Rafael Esteban, ha querido valorar la última decisión de la comisión de explotación del acueducto Tajo-Segura mediante la cual sólo se autorizó una derivación desde la cabecera de 7,5 hectómetros cúbicos cuyo destino será únicamente para abastecimiento humano. "Nunca los socialistas nos hemos negado a que este fuese uno de los motivos que pudiéramos convenir que hubiera la necesidad de trasvasar agua. El consumo humano es algo sobre lo cual no nos podemos negar nunca", ha asegurado el dirigente socialista que, además, ha añadido que "desde que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, ha tomado las riendas, nuestros embalses están siendo medianamente respetados por las necesidades que tenemos en origen con respecto a las que se tienen en destino".

El propio Esteban se ha referido a la cumbre que desde el Partido Popular se está organizando y que versará sobre los recursos hídricos del país. "No queremos que el Tajo se ahogue con las medidas del PP como las que años atrás tomaron de forma unilateral", ha aseverado el senador socialista que ha recordado aquel memorándum que elaboraron los populares en el que, prácticamente se proponía que éste "perdiera su categoría de río y se convirtiera el afluente directo a la parte de Levante, Murcia y Andalucía". Ahora con una política medioambiental más "coherente" para el Tajo, Esteban ha reclamado a todos los representantes políticos que "estén con Guadalajara, sobre todo los que son de aquí y que se comprometan de forma firme con el Tajo y con nuestras infraestructuras de agua". Es más, ha instado tanto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez a que "sea capaz de decir a la ciudadanía que va a defender los derechos del agua que tenemos en la cuenca cedente".

El secretario de Organización socialista ha destacado que es necesario que todos los representantes políticos "marquen ya esa tendencia y que no veamos como el PP lo único que quiere es seguir esquilmando las posibilidades de futuro de la cuenca del Tajo". Esteban pide a los populares que se manifiesten públicamente indicando que no están de acuerdo con esta cumbre, aunque, ha afirmado que "la ciudadanía de Guadalajara tiene muy claro quiénes son los que están al frente y en defensa de sus recursos".

Nuevas medidas de protección para la ciudadanía

Rafael Esteban también ha querido hacer mención a las nuevas medidas de protección a la ciudadanía que anunció el presidente Pedro Sánchez la pasada semana y que, mañana martes, se aprobarán en el Consejo de Ministros. "Se van a poner en juego más de 3.000 millones de euros para seguir afrontando las consecuencias de la Guerra en Ucrania que, además, es una guerra contra los recursos económicos y energéticos", ha indicado y que permitirá apoyar al 40 por ciento de los hogares españoles.

Especial mención tiene la iniciativa anunciada para la creación de una nueva tarifa para las comunidades de vecinos con calefacción central en la que, se limitará hasta 2023 el incremento trimestral de los precios y cuya factura se verá reducida a más de la mitad de lo que pagarían con las condiciones actuales del mercado. Con esta medida, se estima que se podrá favorecer a cerca de 1,7 millones de hogares de nuestro país. También se incluye una apuesta por reforzar el bono social eléctrico que permitirá aplicar descuentos entre el 65 y el 80 por ciento para familias vulnerables o con vulneración severa. "Hay familias que están sufriendo mucho con esta crisis energética por lo que tenemos que reforzar nuestro compromiso para con ellos", ha subrayado el propio Esteban que, además, ha hecho hincapié en la creación de una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40 por ciento en sus facturas para hogares con trabajadores con ingresos reducidos. Esta nueva categoría beneficiaria a otros 1,5 millones de familias. Además, en 2022 y 2023 se duplicará el bono para hogares vulnerables, doblando la ayuda media por hogar hasta los 375 euros.

Magdalena Valerio futura presidenta del Consejo de Estado

Por último, el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, ha querido transmitir la enhorabuena a la diputada, Magdalena Valerio, por el anuncio de su futuro nombramiento como presidenta del Consejo de Estado que también pasará mañana por el Consejo de Ministros. "Para nosotros, como guadalajareños, nos llena de orgullo ya que es una de las políticas que más ha dado por la provincia en sus más de 25 años de servicio hacia la ciudadanía", ha asegurado Rafael Esteban para quien su reciente trabajo al frente del Ministerio de Trabajo es "el mejor de los avales" para ser nombrada en tan alto cargo. El también senador socialista ha puesto en valor, además, "su capacidad de diálogo, su experiencia y sus ganas ante este nuevo reto", así como ha instado a que el resto de partidos "se sumen a esta felicitación" ya que, Magdalena Valerio, "es una mujer con una valía más que contrastada que va a hacer todo lo posible por ser juste y dar las mejores dotes de progreso a este país".