El Ayuntamiento duplica su ayuda al sector hostelero

Inmaculada López
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El alcalde, Alberto Rojo, y el presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería, Juan Luis Pajares, han rubricado un nuevo convenio de colaboración que permitirá lanzar cuatro campañas de dinamización y un nuevo foro especializado

El concejal de Turismo, Fernando Parlorio; el alcalde, Alberto Rojo; y el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería, Juan Luis Pajares, durante la firma de este convenio. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Guadalajara y la Federación Provincial de Turismo y Hostelería han firmado un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha una serie de medidas destinadas a dinamizar este sector tan importante para la economía local, pero que ha sido especialmente damnificado por la pandemia. En concreto, este acuerdo contempla una inyección económica de 30.000 euros por parte del Consistorio capitalino,  cantidad que duplica la del año pasado y que permitirá poner en marcha cuatro campañas promocionales para consumir en los locales de hostelería de la capital. 

Según ha detallado el concejal delegado de Turismo, Fernando Parlorio, aquellas personas que gasten más de 25 euros en bares, restaurantes y otros locales adheridos a esta iniciativa podrán participar en el sorteo de cheques-regalo por valor de 60 euros (diez euros más que el año pasado) a disfrutar también en el tejido hostelero de la ciudad. En concreto, estas cuatro campañas se desarrollarán durante los últimos diez días de los próximos meses de mayo, junio, septiembre y octubre y se repartirán 75 cheques-regalo en cada una. «Es el momento de dar a conocer el trabajo que realizan los hosteleros de nuestra ciudad y de gratificar a las personas que consumen en sus negocios», ha afirmado Parlorio. 

I Foro Profesional de Hostelería de Guadalajara

Además, el edil de Ciudadanos ha anunciado que este convenio de colaboración también cotempla la celebración, en el mes de de julio, de la primera edición de un Foro Profesional de Hostelería de Guadalajara, «una actividad networking cuyo objetivo será el impulso y la creación de sinergias entre los profesionales de este sector, así como la consolidación de la imagen de Guadalajara como destino turístico», ha detallado. Aparte de la participación de hosteleros de la ciudad y la provincia, contará con la participación de figuras relevantes de la gastronomía a nivel nacional. En este sentido, el presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería, Juan Luis Pajares, ha explicado que esta importante cita para el sector se hará coincidir con la celebración de la patrona de los hosteleros, Santa Marta, «una fiesta que antes se celebraba en muchos lugares de la provincia y que vamos a intentar recuperarla». Pajares también ha aprovechado su intervención para agradecer el apoyo tanto económico como institucional del Ayuntamiento de Guadalajara a un sector «que siempre ha sido muy importante, pero ahora todavía más ya que ha sido uno de los más castigados por la crisis del Covid y todavía se está recuperando, no estamos al nivel de actividad de antes de la pandemia». «Seguimos trabajando por recuperar el esplendor de la ciudad y que Guadalajara sea una referencia a nivel gastronómico y turístico», ha añadido. 

Por su parte, el alcalde, Alberto Rojo, ha destacado «el diálogo y consenso» mantenido con la Federación de Turismo y Hostelería durante todo el mandato, especialmente en los momentos más duros de la pandemia, y ha recordado que el Consistorio sigue eximiendo a los establecimientos el pago de la tasa por la instalación de terrazas, después de haber concedido más de 1,8 millones de euros en ayudas directas al sector. Asimiso, Rojo ha puesto en valor la firma de este convenio de 30.000 euros, al que se suma «el esfuerzo dinamizador del Ayuntamiento con una intensa programación cultural y de ocio» que se desarrollará durante la primavera y el verano, con actividades como 'Primavera Encuentada', 'Guadalajara VIVE' o 'Guadalajara VIVE en sus plazas' «con las que queremos llenar las plazas, las calles, los barrios y también los bares y restaurantes».