Los sindicatos piden medidas para evitar accidentes laborales

Beatriz Palancar Ruiz
-

El próximo 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad Laboral y la Prevención, UGT y CCOO llaman a los trabajadores a concentrarse a las puertas de Ceoe-Cepyme para pedir medidas que hagan posible reducir la siniestralidad laboral en la provincia

Fotografía de archivo de una concentración de los sindicatos a las puertas de Ceoe-Cepyme antes de la pandemia. - Foto: Javier Pozo

"En Guadalajara, cada 33 minutos, hay un accidente laboral. Por algo somos la primera provincia a nivel de España y la tercera a nivel europeo", ha recordado el secretario general de UGT en Guadalajara, Francisco José Sánchez, al ser preguntado por los medios de comunicación por el accidente laboral que ayer, en Marchamalo, hirió de gravedad a un trabajador de 50 años al caerle una plataforma que le aplastó sus piernas.

"Entendemos que el 99% de los que tienen la responsabilidad en materia de prevención son los empresarios", decía esta mañana el secretario provincial de UGT, por ello, su organización y CCOO convocan para el próximo jueves, 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad Laboral y la Prevención una concentración a las puertas de la sede de Ceoe-Cepyme, a las 12,00 horas, para solicitar, por un lado, más medios para la inspección de trabajo y más dureza con quienes incumplen en materia de prevención. "Hoy en día, les sale más barato las sanciones que cumplir la prevención", denunciaba Francisco José Sánchez, que argumentaba que "estamos convirtiendo a gente joven en trabajadores viejos" por no tomar medidas.

Así, bajo el lema "La prevención en el centro de la recuperación. Hacer de la salud laboral un derecho fundamental", los sindicatos llaman a esta concentración en la sede de la patronal. Desde CCOO, consideran que "tenemos que lamentar que Guadalajara sea la número uno a nivel nacional. Un dato que no nos augura un año 2022 mucho mejor", declaraba Elena Sanz, quien detallaba que entre 2020 y 2021 se produjo un incremento de un 66,7% de la siniestralidad laboral "y en 2022, por desgracia, ya llevamos un número considerable de personas fallecidas".

"Exigimos más vigilancia a la administración para el seguimiento y control de los accidentes, más medios para las labores de inspección laboral, sanciones más acordes con la gravedad de la situación para que a las empresas no les salga barato el incumplimiento de la normativa en prevención, en definitiva, fortalecer los organismos con competencias en materia de seguridad en el trabajo. Pedimos la implicación de las empresas para que no vean la prevención como un coste más, sino como una inversión que es lo que es", ha recordado Elena Sanz, que es secretaria de organización de Comisiones Obreras en Guadalajara.