El PP reclama la remodelación de la estación de autobuses

Inmaculada López Martínez
-

El Plan Director del Fuerte, la ampliación del campus universitario, el desdoblamiento de la CM-101 y la inicio de toda la actividad asistencial en la ampliación del Hospital son otras de las demandas que los populares piden al Gobierno de Page

Jaime Carnicero y Ana Guarinos durante su visita a la Estación de Autobuses de la capital. - Foto: L.T.

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carninero, y la diputada regional por el PP, Ana Guarinos, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para denunciar los «reiterados incumplimientos» que el Gobierno de Castilla-La Mancha acumula con la capital «con el beneplácito» del alcalde, Alberto Rojo. «Desde que gobierna Page, la ciudad de Guadalajara está siendo continuamente maltratada puesto que no cumple ni uno solo de los compromisos que asume, no sólo públicamente, sino desde el punto de vista prespuestario», ha declarado Carnicero.

En primer lugar, el concejal del PP se ha referido al proyecto de remodelación la estación de autobuses, una actuación para la cual los prespuestos regionales consignaron más de un millón de euros en las últimas anualidades, pero cuya ejecuación, a día de hoy, no ha dado comienzo. «Se presupuesta, no se ejecuta y Alberto Rojo no dice absolutamente nada», ha lamentado Jaime Carnicero, quien ha querido recordar que esta instalación, de titularidad regional y con más de 35 años de antiguedad, «se sigue cayendo a cachos» acumulando goteras, problemas en las canalizaciones del agua y de la luz y sin cumplir la ley de accesibilidad. «No es una estación del siglo XII ni digna de una capital de provincia», ha afirmado.

En segundo lugar, el edil popular se ha referido al Plan Director del Fuerte de San Francisco, «que Page digo que estaría a finales de 2021». «Son cero euros los que ha invertido Page en el Fuerte y son cero reivindicaciones las que ha hecho el señor Rojo para cumplir, no sólo un convenio urbanístico sino las sentenecias de las máximas autoridades de este país, que es el Tribunal Supremo», ha recordado. Sobre esta cuestión, ha incidido también en el «mal estado» en el que se encuentran las instalaciones del Fuerte que ya deberían haberse convertido, según ha recordado Carnicero, en «el pulmón cultural» de la capital.

En tercer lugar, el portavoz del PP ha hecho mención a la ampliación del campus universitario de Las Cristinas, en el que «no han introducido ninguna novedad» respecto al convenio que dejó firmado el anterior equipo de Gobierno municipal liderado por Antonio Román. «Lo que han puesto son constantes trabas en cuento a problemas de financiación», ha señalado. 

Hospital Universitario y CM-101

Por su parte, Ana Guarinos ha denunciado la situación en la que se encuentra la ampliación del Hospital Universitario que, a pesar de haberse inaugurado con presencia de los Reyes el pasado 14 de septiembre, tan sólo tiene operativa la zona de Urgencias. En este sentidio, Guarinos ha denunciado que el resto de las nuevas instalaciones, «siguen paralizadas, sin el traslado de los servicios y sin el personal y las tecnologías necesarias». «La ampliación del Hospital no necesita de más visitas, si no de su puesta en marcha con carácter inmediato». Apoyándose en unas recientes declaraciones del presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Joaquín Balaguer, lavicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha ha manifestado que «lo que necesitamos es que el Hospital esté dotado de más personal y de más tencologías porque de lo contrario, la obra no habrá servido de absolutamente nada».

Por último, Guarinos ha criticado la paralización que acumula el proyecto de desdoblacimiento de la carretera CM-101 desde la capital hasta la localidad de Humanes. «Es una infraestructura prioritaria para potenciar la industria y el desarrollo económico de la provincia de Guadalajara, fundamentalmente de la ciudad». «Es una infraestructura cuyo desdoblamimiento que ya prometió José María Barreda pero que año, tras año, sigue negando Emiliano García-Page y que prometió cuando se inauguró la Ciudad del Transporte», ha recordado. 

En conclusión, los populares han denunciado que «Page no cumple con Guadalajara y Rojo no reclama para Guadalajara, Rojo está más preocupado de sus siglas que de la ciudad de Guadalajara». «Page es monaguillo a Pedro Sánchez igual que Rojo es monaguillo a Page», ha criticado Guarinos. «Se ha prometido mucho y se ha cumplido poco o nada para lo que la ciudad de Guadalajara necesita».