Regresa la manifestación del Primero de Mayo a la calle

Beatriz Palancar Ruiz
-

Tras dos años sin convocar por la pandemia, la marcha transcurrirá desde el Palacio del Infantado y finalizará en el parque de La Concordia en el que es su recorrido habitual

Elena Sanz, secretaria de organización de CCOO, y Francisco José Sánchez, secretario general provincial de UGT. - Foto: B. Palancar Ruiz

Los sindicatos han anunciado esta mañana que este domingo 1 de mayo se recupera la tradicional manifestación del Día del Trabajo que llevaba dos años sin convocarse por la pandemia. Lo hará siguiendo su recorrido habitual, partiendo de la plaza de España, transcurriendo por la Calle Mayor, para culminar en el parque de La Concordia. Bajo el lema, "Subir salarios. Contener precios. Más igualdad", los sindicatos convocan a los trabajadores a una marcha que partirá a las 12,00 horas. 

"Hacemos un llmamiento a la clase social y al movimiento obrero que está más vivo que nunca. El día 1 de mayo volvemos a las calles los sindicatos de clase", ha señalado el secretario general de UGT en Guadalalajara, Francisco José Sánchez García, quien añadía que "nos jugamos, no solo los derechos de los trabajadores, si no la democracia", al tiempo que hacía alusión al avance de la extrema derecha en las últimas elecciones de Francia.

Por su parte, la secretaria de organización de CCOO Guadalajara, Elena Sanz Sanz, ha recordado que "la realidad es más dura de lo que pensamos" cuando ponía sobre la mesa la situación difícil que están atravesando algunos trabajadores por el incremento de los precios de la energía y de la cesta de la compra. Después de la crisis del Covid, advertía Elena Sanz, "no podemos consentir que la subida de la crisis la costeen los salarios de los trabajadores" en alusión a la pérdida de poder adquisitivo que están soportando los trabajadores.

Por estos motivos, aunque desde los sindicatos reconocen que ha sido un buen año por medidas como la subidida del Salario Mínimo Profesional o la aprobación de la nueva Reforma Laboral, es momento de salir a manifestarse para solicitar a las administraciones "medidas para proteger a los más vulnerables" y a la patronal "incluir cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos" que eviten la pérdida de poder adquisitivo en de los trabajadores. 

Los sindicatos han ofrecido algunas cifras sobre estos aspectos, detallando que "de los 12 convenios sectoriales que se negocian en Guadalajara, tres de ellos ya están negociados y los otros nueve están pendientes, unos se han iniciado y otros, ni siquiera hay atisbos", informaba Elena Sanz.

Por su parte, Francisco José Sánchez, sobre la reforma laboral, apuntaba que "se han hecho más contratos indefinidos en los últimos tres meses aquí en Guadalajara que en los últimos siete años", denunciando que estas cifras no ofrecen dudas de que se estaba realizando un fraude en la contratación eventual.