DMAX profundiza en los enigmas de los mayores hitos espaciales

SPC
-

La cadena muestra los entresijos del alunizaje con el estreno esta noche de 'Misión: La Luna' y analiza el sábado 19 una eventual amenaza terrestre con el documental 'Mission Asteroid'

Más de medio siglo después del primer gran paso para la Humanidad, DMAX se adentra en los mayores acontecimientos espaciales con dos nuevos programas documentales que muestran cómo se desarrollan misiones tan importantes como la llegada del hombre a la Luna e investigan los grandes secretos de los asteroides del sistema solar.

La cadena estrena esta noche a las 22,00 horas Misión: La Luna, una producción que muestra los entresijos de la compleja exploración espacial desde la perspectiva de los trabajadores de la NASA.

El 20 de julio de 1969 el ser humano pisó por primera vez la superficie del satélite terrestre. El grupo Grumman Aviation, el Laboratorio de Instrumentación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la International Latex Corporation y la estación de seguimiento espacial Honeysuckle de Australia fueron cuatro de los equipos que participaron en esta decisiva misión espacial y cuyo papel resultó crucial.

Todo comenzó en 1962, cuando el presidente de EEUU, John F. Kennedy, desafió a su nación a llevar humanos a la Luna antes de que terminase la década. Una tarea monumental en la que Grumman Aviation Company recibió la tarea de diseñar el módulo de aterrizaje y el Instituto de Tecnología de Massachusetts reducir una computadora para hacerla lo suficientemente poderosa para navegar hasta el astro. The International Latex Company, famosa por fabricar el tejido Playtex para sujetadores y fajas, fue la encargada de coser los trajes espaciales de la NASA, y en la estación de seguimiento de Honeysuckle Creek de Australia, un equipo averiguó cómo comunicarse con los astronautas que vuelan profundamente en el espacio.

A medida que el calendario cambió a 1967 y la NASA estaba preparando su primer vuelo de prueba tripulado del programa de alunizaje, ocurrió un desastre: un incendio durante un ejercicio de entrenamiento mató a tres astronautas. Una pesada carga recayó sobre los cuatro equipos, que se vieron obligados a repensar y rediseñar el módulo de aterrizaje lunar, los trajes, la computadora de guía y los sistemas de seguimiento.

Finalmente, la NASA envió una nave tripulada a la órbita lunar por primera vez, preparando el escenario para el Apolo 11. Así, el 20 de julio de 1969 Neil Armstrong salió del módulo de aterrizaje construido por Grumman Aviation con su traje de International Latex Corporation, y fue el equipo de Australia el que transmitió este momento histórico al mundo. Para todos ellos el exitoso alunizaje fue su mayor logro.

 

Nuevo proyecto

Y el próximo sábado 19, DMAX estrena Mission Asteroid, un documental en el que profundiza en el papel de estas rocas peligrosas y la amenaza que representan para la Tierra.

En la primavera de 2010, el presidente Barack Obama anunció que la próxima misión de la NASA se dirigiría a los asteroides cercanos a la Tierra, estableciendo eventuales misiones tripuladas al espacio profundo. El documental muestra los equipos de científicos y soñadores que trabajan para convertir este proyecto en realidad.

El viaje comienza en el Alto Ártico canadiense, en la isla de Devon. Allí se encuentra Pascal Lee, un cowboy espacial que explora el cráter Haughton, impecablemente conservado, y creado tras el impacto de una gran roca que golpeó la Tierra hace 21 millones de años. Lee lleva una vida entera dedicada a investigar los asteroides para desarrollar la primera línea de defensa contra las rocas espaciales.

Pero, Pascal Lee no está solo. En todo el mundo, un equipo de cazadores de asteroides explora los cielos en busca de posibles amenazas.