Los ribereños valoran como "gran noticia" el último trasvase

Redacción
-

Se trata de un trasvase cero para regadío y están preocupados por uno de los ciclos más secos de aportaciones en 42 años

Borja Castro, vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños. - Foto: Javier Pozo

La cabecera del Tajo atraviesa un ciclo de cinco meses entre los cuatro más bajos en aportaciones de los últimos 42 años, según el informe del CEDEX. A escasos 70 hm3 de entrar en Nivel 4 y con las reservas de aguas del Sistema Trasvase superando los 110 hm3 en la cuenca del Segura, la decisión de trasvasar para agricultura hubiera sido incomprensible. A pesar de ello, la Comisión volvió a recomendar el envío de 20hm3.

"Volvemos a agradecer a la ministra Teresa Ribera que siga imponiendo el sentido común, anulando el envío de agua para los regantes", afirma la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra. Recuerda también que "ya son 131,5 hm3 los que nos hemos ahorrado desde agosto de 2021 gracias a la modificación de las reglas de explotación y al criterio del Ministerio".

Borja Castro, vicepresidente de la Asociación, destaca por su parte "el difícil papel que tiene que soportar el Ministerio, con el lobby agroindustrial metiendo presión para sostener su chiringuito en un escenario de escasez de recursos, donde debe prevalecer la salud de nuestro río y el abastecimiento humano por encima de todo".

Desde la Asociación, reiteran "que nunca se van a negar a trasvasar agua para beber", aunque lamentan que se está incumpliendo "el artículo 60 de la Ley de Aguas en su punto tres, porque en la Región de Murcia se está usando agua destinada a consumo humano para abastecer regadíos tradicionales".