El turismo de Semana Santa deja unas cifras «espectaculares»

Inmaculada López Martínez
-

Las visitas en la capital se incrementaron un 25 por ciento con respecto a 2019 (el último año antes de la pandemia) y la ocupación hostelera en el resto de la provincia fue prácticamente total

El turismo rural es uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La primera Semana Santa sin restricciones por la pandemia ha dejado unas cifras «espectaculares» en la provincia de Guadalajara a nivel turístico. Así lo ha confirmado hoy el presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería, Juan Luis Pajares, quien ha detallado que la ocupación hotelera ha sido «prácticamente del cien por cien» en toda la geografía provincial. «Ha habido una avalancha de salida de gente, había muchas ganas de salir», ha declarado.

Según Pajares, el buen tiempo y la contención de estos dos últimos años por la crisis del Covid han sido los detonantes de que muchísimos ciudadanos hayan querido viajar y disfrutar durante estos días festivos. Pero no sólo la valoración es positiva en lo que se refiere a las pernoctaciones, ya que las excursiones y las visitas de cercanía a la capital y a los pueblos de la provincia por parte de personas residentes en Madrid y en todo el Corredor de Henares también ha supuesto un revulsivo muy importante para el sector hostelero. «El buen tiempo ha hecho que mucha gente que vive cerca de la provincia se haya desplazado a ver las procesiones, a visitar los pueblos y también la capital y eso ha sido muy beneficioso para la actividad de la hostelería, de bares y restaurantes», ha declarado el presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara. «Después de dos años de duro parón, estamos muy satisfechos», ha reconocido.

En la capital 

Este balance tan satisfactorio es avalado por los buenos datos que la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara ha recabado en lo que se refiere al número de pesonas que han visitado los espacios turísticos de gestión municipal durante la pasada Semana Santa. Según ha detallado el edil responsable del área, Fernando Parlorio, se registraron más de 6.200 accesos, lo que supone un 25 por ciento más que en el año 2019 (antes de la pandemia). En cuanto a la procedencia de los turistas, el 47 por ciento fueron de Madrid, seguido de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña. «Estas cifras confirman que la línea de trabajo que está siendo buena», ha afirmado Parlorio.