Las trabajadoras de la limpieza se concentran de nuevo en CEOE

Inmaculada López
-

La negociación del convenio colectivo del sector continúa encallada

Imagen de la última concentración de las trabajadoras de la limpieza en la provincia, a las puertas del Ayuntamiento de Guadalajara el pasado viernes. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales de Castilla-La Mancha volverán a protagonizar mañana viernes una nueva concentración de protesta ante la paralización que sufre la negociación colectiva del sector. En el caso de la provincia de Guadalajara, esta convocatorio tendrá lugar ante las puertas de la sede de CEOE-Cepyme. Hay que recordar que desde hace más de un mese estas empleadas, unas 1.500 en la provincia y 15.000 a nivel regional, llevan reclamando a la patronal, Aspel, una renovación del convenio colectivo, caducado desde 2021, y por ende, una actualización de los salarios. 

Precisamente ayer, a preguntas de La Tribuna de Guadalajara, la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno regional, Ana Carmona, se refería a esta conflicto, que afecta de manera indirecta a la Junta de Comunidades como principal administración contratante de las empresas del sector. «Los convenios colectivos se firman entre las partes que son empresarios y trabajadores, pero es verdad que la Junta, desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, hemos actuado como órgano intermediario. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo, nos consta que se sigue negociando», declaró. «Nosotros estamos interesándonos en este proceso, pero no somos parte del mismo», aclaró Carmona. Por otro lado, la titular regional de Autónomos, Trabajo y Economía Social informó sobre la actuación del Jurado Arbitral Laboral en los inicios de que estallara este conflicto, tanto en la provincia de Guadalajara como en las de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, sin que la intermediación de este órgano diera frutos positivos.

Sobre esta cuestión, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Javier Morales, explicó que sindicatos y patronal están intentado llegar a un acuerdo pero que, si no fuese posible, ya se encuentran estudiando «otras acciones» como pueden ser nuevas movilizaciones, recurrir de nuevo al Jurado Arbritral y, en el peor de los casos, una segunda convocatoria de huelga.