La región tiene ya 665.000 personas en situación de pobreza

Javier D. Bazaga
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La pobreza y vulnerabilidad se incrementó en el año del Covid en 36.000 personas según el último informe de la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social de Castilla-La Mancha

La región tiene ya 665.000 personas en situación de pobreza - Foto: Javier Pozo

En Castilla-La Mancha ya son 665.000 las personas que están en situación de pobreza, según el último informe sobre El estado de la Pobreza presentado este lunes por la Red europea de lucha contra la pobreza y exclusión social, que recoge los datos registrados en el año de la Covid.

Y ha aumentado la cifra rompiendo la tendencia descendente que venía registrando en los años previos, pasando la tasa de pobreza del 30,7% en 2020 al 32,5% en 2021, un 1,8% más que equivale a 36.000 personas que se suman a esa lista.

La cifra es superior a la media nacional, por lo que «en Castilla-La Mancha hemos soportado peor el año Covid», concluyó Juan Carlos Llano, sociólogo y responsable de este informe, presentado en el marco del Día Internacional para Erradicación de la Pobreza, y que estuvo acompañado por el presidente de la Alianza Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN   CLM) Adolfo Patón.

La región tiene ya 665.000 personas en situación de pobrezaLa región tiene ya 665.000 personas en situación de pobreza - Foto: Javier PozoLlano desgranó algunos de los indicadores del informe y puso el acento en la brecha de género que se produce en este ámbito, y que también se ha incrementado en cuatro puntos, llegando al 34,4% en el caso de las mujeres, y del 30,5% en el caso de los hombres.

La privación material severa «no ha subido demasiado» y se sitúa en el 7,5% –por debajo de la media nacional que está en el 8,3%–, pero las personas que no pueden permitirse una conexión web fija o móvil para uso personal en el hogar está en el 12,2% en Castilla-La Mancha, mientras que en el conjunto del país se sitúa en el 2,7%, por lo que se pone de manifiesto el «problema de la alfabetización digital» en la región.

También se ha incrementado el número de personas con dificultades para llegar a fin de mes, del 39,4% al 44,5%, y es que se dan «factores estructurales» en la pobreza como el elevado gasto en vivienda, que es aquel que supera el 40% de los ingresos, algo que le ocurre al 7,8% de la población, y al 25% de las personas pobres, es decir, una de cada cuatro.

También apuntó a un incremento de la desigualdad, o del reparto de la carga de la crisis, ya que el 20% más rico de la región gana 5,7 veces más que el 20% más pobre, «ha empeorado», dijo Llano.

Pleno social en las Cortes. El informe elaborado por EAPN fue entregado posteriormente a las Cortes de Castilla-La Mancha, que acogieron «pleno social» por este día y en el que la vicepresidenta primera del Parlamento Autonómico, Josefina Navarrete, mostró el compromiso de la institución para erradicar la pobreza, «que es la cuestión angular de la lucha contra la desigualdad, una lucha decisiva para promover la justicia social y la equidad, la inclusión social y la eficiencia».

Navarrete, que recordó que erradicar la pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, denunció que «la pobreza es un problema de derechos humanos urgente, causa y consecuencia de las violaciones de estos derechos humanos». «Las crisis siempre afectan a los más vulnerables y a quienes menos tienen, y esta vez tampoco es distinto porque la tasa de pobreza se ha incrementando sensiblemente», dijo. Es por eso que puso en valor la importancia de las medidas conocidas como «escudo social» para minimizar el impacto entre la población más vulnerable.

Tras mantener un encuentro conjunto con los tres grupos parlamentarios, tanto el presidente de EAPN como representantes de diferentes colectivos que luchan contra la pobreza expusieron su diagnóstico y sus propuestas, en una edición centrada en la brecha digital. Así, representantes de Ceres, Llanero Solidario y la proia EAPN advirtieron de «la doble discriminación que conlleva la brecha digital» en muchos ámbitos de la vida diaria de estas personas, con especial énfasis en el empleo, el sistema bancario o el área de bienestar social.