Guadalajara duplica su presencia en el Salón Gourmet de Madrid

Inmaculada López
-

La Diputación Provincial contará con un stand de 102 metros cuadrados en esta importante cita gastronómica que se celebrará en Ifema del 25 al 28 de abril

El secretario general de APAG, Antonio Torres; el vicepresidente de la Diputación, Rubén García; y el cocinero Mario de Lucas, durante la presentación de esta iniciativa gastronómica. - Foto: L.T.

En su afán por promocionar la gastronomía y los productos de la tierra, la Diputación Provincial ha apostado, por segundo año consecutivo, por estar presente en el Salón Gourmet de Madrid 2022, que se celebrará en Ifema del 25 al 28 de abril. Y lo hará duplicando el espacio de su stand, que pasará de 42 a 102 metros cuadrados, y aumentado la participación de productores locales, que crecen de 16 a 22. «Vamos a dar un gran salto de calidad», ha manifestado el vicepresidente provincial y diputado de Turismo, Rubén García. «La provincia de Guadalajara ha entrado en la primera división de la gastronomía y nuestro objetivo no es sólo mantenernos en primera sino aspirar a puestos más altos», ha añadido García, quien ha valorado muy positivamente el resultado de las últimas acciones emprendidas por la institución provincial en este ámbito como es la creación de la marca 'deGUsta Guadalajara', 'Guadalajara Encanto Interior' o la participación en ferias sectoriales como son Madrid Fusión o el propio Salón Gourmet. Para ello cuenta con la colaboración de APAG-Coagral y la asociación de cocineros Eurotoques.

En concreto, el stand que la Diputación de Guadalajara ofrecerá en el próximo Salón Gourmet de Madrid constará de dos espacios diferenciados. Habrá una zona de exhibición para los diferentes productores locales  (quesos, embutidos, cervezas, vinos, aceite, trufa, etc.) y otra dedicada a los 'show cooking' o demostraciones de cocina en vivo. Para ello se contará con la participación de once cocineros y cocineras de la provincia, con especial participación de dos restaurantes de la comarca alcarreña, la Casona de Torres de Mondéjar y el Asador Pocholo de Torija, que recibirán las 'chaquetillas' de este año como reconocimiento a su buen hacer gastronómico. Asimismo, se han organizado otras actividades paralelas como presentaciones, maridajes y catas comentadas de los tres productos de la provincia que cuentan con Denominación de Origen (la miel, el vino y el aceite).

Una de las novedades más significativas de esta muestra es la incorporación del espárrago verde, que será protagonista de una sesión de presentación y elaboración de recetas por parte de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Guadalajara. 

Convenio con la Asociación de Cocineros de CLM

Otra de las iniciativas que se llevarán a cabo en el transcurso el stand de Guadalajara será la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación de Cocineros de Castilla-La Mancha con el propósito de «crear sinergias para que nuestra cocina y nuestra gastronomía se sitúen donde merecen», ha explicado Mario de Lucas, reconocido chef de Guadalajara y representante de este colectivo. «Nos hemos quitado el complejo de que la gastronomía de Castilla-La Mancha está por debajo de otras más conocidas como la catalana o la vasca y también hemos visto que nuestros productos de cercanía están al nivel que los demás», ha valorado este cocinero mondejano.

Por último, el secretario general de APAG, Antonio Torres, quiso agradecer la implicación de la Diputación en este tipo de iniativas promocionales que, tal y como ha confirmado, resultan muy provechosas para ampliar las sinergias y los contactos de los productores locales. «Participar en estas ferias abre mercado y se crean relaciones incluso con el extranjero», ha asegurado.