«Creo en Guadalajara como destino turístico»

B. Palancar Ruiz
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La técnico de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara

«Creo en Guadalajara como destino turístico»

Se reconoce como una enamorada de la ciudad y una fiel defensora de sus posibilidades como destino turístico. Elena Ruiz Sanz (Guadalajara, 1983) aterrizó en el Ayuntamiento de Guadalajara en el año 2008, poco antes de una celebración de un Fitur muy diferente al de este año. Desde entonces, no ha cesado en su empeño de dar a conocer a los vecinos de la ciudad lo mucho que tiene Guadalajara, además de diseñar campañas para atraer visitantes. La pandemia ha ralentizado algunos proyectos que estaban en marcha pero estos momentos se han aprovechado para avanzar en otros proyectos nuevos e ilusionantes para la ciudad.

Acaba de finalizar una nueva edición de Fitur, muy diferente a la de otros años, ¿qué propuestas turísticas ha presentado la capital en estos tiempos de pandemia?

Tenemos que explotar que tenemos una ciudad con mucho encanto y un patrimonio muy singular, original y excepcional. Tenemos que tratar de vender esas experiencias que nos convierten en un destino de interés patrimonial, cultural y gastronómico. A esto le vamos a sumar otros recursos para fomentar el turismo familiar y de naturaleza que hasta ahora no se había explotado.

«Creo en Guadalajara como destino turístico»«Creo en Guadalajara como destino turístico»Esta edición de Fitur no nos ha permitido llevar una propuesta como otros años por las limitaciones que había en cuanto a intervenciones, presentaciones o material.

¿Considera importante que un Ayuntamiento apueste por la promoción turística?

Por supuesto, no solo para desarrollar actuaciones promocionales, también para proyectos turísticos. El caso de Guadalajara es muy particular porque gestionamos la apertura monumental de ocho espacios. Mis funciones giran alrededor de la gestión turística de manera integral. Desde asistencia a ferias, creación de material promocional, gestión de visitas guiadas, desarrollo de proyectos turísticos, publicidad y promoción en distintos canales. Yo represento la Oficina de Información Turística pero detrás de mí hay un equipo de personas que me ayudan en esta labor. Desde historiadoras del arte a técnicos de turismo. 

¿Cuántas personas trabajan en la Oficina de Turismo de la capital?

En la oficina, estamos tres personas pero hay un convenio de colaboración de gestión mixta. Por parte del Ayuntamiento, dos personas funcionarias y cerca de diez personas de Magma Cultura que es la empresa que gestiona la apertura de los monumentos, las visitas guiadas y labores de comunicación a través de redes sociales y otros canales. 

La gente no entiende todo lo que se hace. No es solo atención al público. Si queremos despuntar como destino turístico tenemos que trabajar de manera continuada. Ahora mismo, cubrimos lo básico y podemos desarrollar algún proyecto pero recae mucho peso sobre el técnico. Tener todo con unos mínimos de calidad requiere mucha dedicación. 

¿Guadalajara ha ganado como reclamo turístico de interior?

Justo antes de la pandemia, estábamos en el top de visitantes. Por el desconocimiento que tiene la gente, que nos beneficia y nos perjudica; mucha gente no se había planteado venir a Guadalajara. Y a través de distintas actuaciones promocionales conseguimos que empezase a despuntar antes de la pandemia. En 2007, había unos 20.000 visitantes y en 2020, Segittur, nos estableció esta cifra en más de 150.000 visitantes. Y la Junta, en 2019, en 155.815 visitantes. Tenemos dos tipos, el que viene el fin de semana que hace una escapada, y nosotros somos ideales porque somos una ciudad muy céntrica y bien comunicada, y registramos un volumen importante de grupos de lunes a jueves de asociaciones y estudiantes, todos de la comunidad autónoma vecina, de Madrid. 

Entiendo, por tanto, que habrá afectado el cierre perimetral.

Muchísimo pero hemos visto un repunte importante durante la Semana Santa. No todo lo producido por la pandemia es malo. Esto nos ha permitido dar a conocer a la gente de la ciudad y la provincia los recursos patrimoniales que tenemos. 

¿Qué opinión le merece la frase de «Guadalajara no tiene nada» que dicen algunos guadalajareños?

No puedo estar en mayor desacuerdo. Lo que me ha demostrado la experiencia a lo largo de los años es que la gente de Guadalajara tiene esa idea preconcebida y nada acorde a la realidad pero la gente de fuera difiere muchísimo de ello. Cuando los visitantes se encuentran con edificios como el Palacio del Infantado, el panteón de la duquesa de Sevillano o el salón chino, se sorprenden muchísimo de todo lo que encuentran en Guadalajara y esto hace que la encuesta de satisfacción y de calidad vaya por encima de las expectativas iniciales. 

Creo en Guadalajara como destino, la defiendo y quiero mucho a la ciudad. Me quedo con la frase de «a Guadalajara, hay que quererla y ver la belleza que tiene», y a partir de ahí trabajar todo lo que podamos. Estamos desarrollando muchos talleres familiares y visitas gratuitas para intentar romper esa barrera. 

¿Los vecinos conocen la historia y el patrimonio de la ciudad?

Muchas veces esa idea de que Guadalajara no tiene nada viene del desconocimiento. Hemos perdido mucho patrimonio a lo largo de la historia pero el que tenemos es magnífico y bien merece una visita.

¿La pandemia ha frenado algún proyecto turístico?

Ha ralentizado proyectos a nivel promocional y desarrollo de nuevas actividades pero en cuanto ha terminado el cierre perimetral, los hemos vuelto a desarrollar. No nos hemos quedado parados porque hemos estado trabajando en un proyecto bastante interesante porque hemos recibido la declaración como Destino Turístico Inteligente con una puntuación del 50,3% que nos hace partir de una situación bastante buena para seguir trabajando.  

¿Es Guadalajara como Ciudad de los Cuentos un reclamo turístico?

Por supuesto. Es uno de los eventos con más arraigo de la ciudad junto con el Tenorio Mendocino y seña de identidad y tenemos que ser capaces de potenciarlo y promover más acciones para estos dos eventos únicos de la ciudad. 

¿Qué le parece que la casa de Carlos Santiesteban se vaya a convertir en la Casa de los Cuentos?

Es otro recurso turístico más. Ahora mismo, se están gestando proyectos que nos van a hacer que nos desarrollemos como destino turístico.

El convenio para la ampliación del horario de apertura de la cripta de la Condesa de la Vega del Pozo fue un hito, ¿se va a renovar?

Fue un hito porque tenía un horario muy reducido y, hasta entonces, nadie se había planteado la posibilidad de flexibilizar esos horarios. Había una necesidad imperiosa. Es uno de los edificios monumentales más importantes y más visitados. Por eso se hizo el esfuerzo económico. De hecho, vamos a renovarlo. 

Además de la riqueza patrimonial, se está trabajando en fomentar el turismo de naturaleza, ¿no es así?

Se van a señalizar dos recursos naturales que tenemos muy cerca de Guadalajara como son la Peña Hueva y el Pico del Águila. Además, hay otros proyectos interesantes a nivel de turismo de naturaleza como visitas guiadas botánicas para conocer las especies autóctonas de Guadalajara y alguna cosilla más.

¿Existe la posibilidad de generar interés turístico con proyectos que también despierten la economía?

Queremos crear paquetes turísticos con los elementos de cultura, patrimonio y gastronomía de cara a otoño. En el último trimestre del año, vamos a hacer dos viajes de familiarización para explotar Guadalajara congresual. Tenemos hoteles y espacios con capacidad suficiente para albergar congresos. Queremos que vengan agentes o agencias especializados para que conozcan de primera mano todas las características que tiene la ciudad. 

¿Para este tipo de turismo sigue siendo necesaria la construcción de un Palacio de Congresos?

Igual que creamos el catálogo de localizaciones de cine, estamos trabajando en crear un catálogo de espacios especiales para congresos. Es importante para una ciudad tener un Palacio de Congresos si quiere avanzar en el turismo congresual pero tenemos un teatro auditorio con capacidad para mil personas. Siempre que hemos ofrecido Guadalajara como ciudad congresual la infraestructura no ha sido un problema. 

Sobre  Guadalajara como plató de rodaje, ¿cómo va este proyecto?

No solo estamos ofreciendo nuestros espacios monumentales para rodar, también estamos creando sinergias con otros establecimientos. Ahora, una serie que se está rodando han traído de manera íntegra su producción aquí por su cercanía a Madrid, por facilidades y porque les ha encajado totalmente su localización. El Fuerte no es el único lugar de rodajes, se está extendiendo. Van a rodar en la calle Madrid, en la antigua pensión Faviar, y también en el entorno del Hotel España y Liceo Caracense, convento de la Piedad y calle Miguel Fluiters. En tiempo de pandemia, no solo no se han detenido los rodajes, incluso se ha incrementado considerablemente.

Desde Turismo siempre se ha apostado por el sector de la hostelería, ¿esta colaboración se va a reforzar?

Sí, desde luego que sí. Siempre hemos estado para apoyarles y ahora tenemos que destinar esos esfuerzos a mejorar la situación del sector. 

¿Hay algún proyecto turístico en marcha que nos pueda desvelar?

En Fitur de 2020, firmamos un convenio con el Ayuntamiento de Alcalá para promocionar los dos destinos de manera conjunta. Quedó totalmente interrumpido por la pandemia pero espero que pronto volvamos a estrechar lazos. La disposición era muy buena y teníamos bastante proyectos sobre la mesa.

Además, hay proyectos con otras concejalías en marcha que verán la luz pronto y un proyecto inminente que es la firma de un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares que nos van a ayudar en un plazo de dos años a mejorar el área de gobernanza de Guadalajara como destino turístico inteligente a la hora de crear un plan estratégico conjunto o un plan de márketing. Esto viene derivado del diagnóstico de Segittur que mide cinco áreas y una de ellas es gobernanza. 

¿Qué monumento elegiría?

Tengo el corazón dividido en tres. El Palacio del Infantado es el buque insignia de la capital y creo que todos los guadalajareños le tenemos un cariño muy especial. El panteón de la duquesa de Sevillano porque es uno de los panteones privados más importantes del mundo por la calidad de los materiales que se emplearon para su construcción y por todo lo que representa para Guadalajara la figura de María Diega. Y por supuesto, el salón chino que es único en España. No hay otro igual y que se haya conservado prácticamente íntegro. Son parada obligatoria en la visita a la ciudad, sin menospreciar el resto.

Un acontecimiento para explotar turísticamente…

Tenemos mucho por hacer. Creo que tenemos que ser capaces de ligar las actividades a la importancia de la familia Mendoza. Otra de las cosas que no están ligadas con un acontecimiento determinado es desarrollar visitas teatralizadas para que la gente se anime a conocernos. Me gustaría retomar las visitas teatralizadas de En cada plaza una historia en las que participaban algunas de las familias más destacadas que estuvieron en Guadalajara como el Conde de Romanones, miembros de la familia Mendoza, la Duquesa de Sevillano y los Dávalos. Es una manera estupenda de hacer un repaso a la historia de la ciudad.