Belarra pide al PSOE que retire la enmienda sobre perros caza

La Tribuna
-

El Ministerio de Derechos Sociales ha solicitado "formalmente" al grupo parlamentario socialista en el Congreso que retire su enmienda sobre los perros de caza a la Ley de Derechos Animales para excluirlos de la normativa

Belarra pide al PSOE que retire la enmienda sobre perros caza - Foto: Juan Mellado

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pedido "formalmente" al Grupo Parlamentario Socialista la retirada de su enmienda al artículo 1 del Proyecto de Ley para excluir a los perros de caza del mismo. En una comunicación dirigida al portavoz del grupo parlamentario, Patxi López, el departamento que dirige Ione Belarra ha calificado como "incomprensible" la inclusión de la enmienda por suponer "la exclusión de los perros de caza del paraguas protector de la Ley solo por la actividad que realizan".

"Os pedimos que consideréis firmemente la retirada de esta enmienda que supone un detrimento en los derechos y el estándar de protección de los animales", añaden en el escrito.

Desde el departamento dirigido por la ministra de Podemos también han subrayado que ninguna legislación autonómica en vigor exceptúa a ningún animal por la actividad que realice, por lo que "una Ley estatal que pretende crear un estándar básico de protección no puede hacerlo". Euskadi, La Rioja o la Comunidad de Madrid son algunas de las CCAA con normativa propia en esta materia.

Desde hace semanas el Gobierno de Castilla-La Mancha ha venido solicitando el impulso de esta enmienda para excluir a los animales de caza y otras actividades cinegéticas, así como a los animales dedicados a la seguridad, en una firme apuesta del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, quien ya advirtió que recurrirá la ley si la enmienda presentada por el PSOE no sale adelante.