Anuncian convocatoria de huelga en el sector de panaderías

Inmaculada López Martínez
-

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO critican la postura de la patronal en la negociación colectiva durante la concentración celebrada hoy con motivo de la Jornada Internacional por el Trabajo Decente

Imagen de la concentración que UGT y CCOO obreras convocaron este viernes a las puertas de la sede de CEOE-Cepyme Guadalajara. - Foto: L.T.

Más de 200 personas, entre delegados sindicales y trabajadores, participaron este viernes en la concentración que UGT y CCOO convocaron a las puertas de CEOE-Cepyme Guadalajara coincidiendo con la conmemoración de la Jornada Internacional por el Trabajo Decente. Como ya hicieron el día anterior en rueda de prensa, los líderes de ambos sindicatos, Paco Sánchez y Javier Morales, reclamaron incrementos salariales para la clase trabajadora acordes con la subida del IPC que se viene produciendo en los últimos años. Del mismo modo, pidieron a la patronal que «de una vez por todas la negociación colectiva aquí en Guadalajara se empiece a abordar en serio».

Precisamente, en el contexto de bloqueo que sufren en estos momentos seis importantes convenios colectivos provinciales que afectan en su conjunto a más de 10.000 trabajadores (Hostelería, Comercio, Limpieza, Panaderías, Madera y Transporte de Mercancías), Javier Morales anunció que «el conflicto ya está aquí, ya hemos convocado huelgas y vamos a seguir convocando huelgas». Concretamente, por el momento, los sindicatos han lanzado una convocatoria para el próximo lunes en el sector de Panaderías, si bien es cierto que «hay una mediación prevista y somos optimistas en que pueda llegarse a un acuerdo antes», puntualizó el secretario provincial de CCOO.

El principal caballo de batalla de la negociación de estos convenios colectivos, algunos de los cuales llevan sin firmarse desde 2018 como es el de Comercio, es la cláusula de revisión salarial. «Lo que estamos planteando son subidas salariales y, sobre todo, revisiones salariales al final de cada año o al final de las vigencias de los convenios», indicó Javier Morales. «Parace que el IPC es algo que nos hemos encontrado, pero la bolsa de la compra nos vale a todos igual, la diferencia es que unos tienen más facilidades para pagarla que otros. ¿Quién puede pagarlas? Los que tienen más ¿Quiénes sufren la crisis? Los que tienen menos. Esto tiene que acabar», afirmó, por su parte, Paco Sánchez. Así las cosas, el secretario provincial de UTG se mostró tajante sobre la posición sindical: «Hoy empieza una batalla que la vamos a ganar en las calles: o salarios o conflicto. Y si la CEOE quiere paz social, tiene que sentarse a negociar salarios dignos para los trabajadores y las trabajadoras de Guadalajara. Si no, les aseguro que lo de hoy es un juego para las movilizaciones que están por venir».

Con respecto a la postura de la patronal, Sánchez y Morales criticaron que afirme que «en Guadalajara no se encuentra mano de obra en determinos sectores», cuando lo que ocurre en realidad es que «hay sectores como la Hostelería o el Comercio en los que no se puede aceptar puestos de trabajo porque sufren un fraude en la subcontratación en cuanto a las horas de trabajo y unas condiciones movibles por la empresa». «Lo que pueden pretender es condenar a sectores completos a la precariedad como está sucediendo en esta provincia. Tenemos convenios sin firmar desde hace años y esto no lo vamos a tolerar», aseveró Javier Morales.

Por último, los responsables provinciales de los dos sindicatos mayoritarios de la provincia recordaron que se sumarán a la gran manifestación nacional convocada para el 3 de noviembre en Madrid con el objetivo de exigir «justicia salarial» y el desatasco de la negociación colectiva.