La mayor inversión en obras de mejora en centros educativos

Beatriz Palancar Ruiz
-

La Delegación de la Junta en Guadalajara anuncia la inversión de 16 millones de euros en obras de distinto calado en centros educativos de la provincia, se beneficiarán el 91% de los centros de Infantil y Primaria y un 94% de los de Secundaria

La mayor inversión en obras de mejora en centros educativos

El Gobierno regional, a través del delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández Montes, han dado a conocer esta mañana la que aseguran que es la mayor inversión del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en acometer obras de mejora y mantenimiento en los centros educativos de la provincia de Guadalajara. En concreto, serán 16 millones de euros que permitirá realizar mejoras en 92 centros educativos de la provincia, 60 de Educación Infantil y 32 de Enseñanza Secundaria presentes en 98 municipios. Esto representa que la inversión llegará al 91% de los centros de Infantil y Primaria y al 94% de los de Secundaria de toda la provincia.

"Se trata de obras que se están desarrollando y que van a dar respuesta a necesidades educativas. Es un plan muy muy ambicioso. Es la mayor inversión de la Junta en la provincia en tan corto espacio de tiempo", ha calificado Eusebio Robles, que ha querido aclarar que a esta cuantía de 16 millones de euros se añade otra partida de 156.000 euros que se destinó a paliar los efectos provocados por el temporal de la borrasca Filomena a principios de año.

Además, Eusebio Robles ha querido señalar que no se trata de "una partida cerrada. Si a lo largo de los meses hay que ir adaptando o modificando obras lo haríamos. Es un proyecto vivo que podemos ir ampliando o modificando según lo veamos necesario".

La mayor inversión en obras de mejora en centros educativosLa mayor inversión en obras de mejora en centros educativos

Por su parte, el delegado provincial de Educación ha detallado cuales serán algunas de las actuaciones más importantes que se llevarán a cabo como las obras de ampliacón y las reformas integrales en el centro San Blas de Cabanillas, El Doncel de Guadalajara, Cristo de la Esperanza en Marchamalo y Nuestra Señora de Peñahora de Humanes o el IES Arcipreste de Hita de Azuqueca. Asimismo, se recuperará el antiguo edificio del colegio Virgen de la Granja de Yunquera para albergar los estudios de la familia profesional de Imagen y Sonido del IES Clara Campoamor. "También el centro integrado de FP se lleva una partida importante, dos millones de euros y la ampliación del CEIP de Yunquera de Henares para llevar a cabo la reforma de ese edificio", ha concretado Ángel Fernández Montes.

En cuanto a las ampliaciones, a lo que se destinarán 10,3 millones de euros en total, se planea intervenir en el IES José Luis Sampedro de Guadalajara para la construcción de tres plantas con aulas para ciclos formativos de la rama sanitaria, así como la ampliación del IES Ana María Matute de Cabanillas por el incremento poblacional del municipio con la creación de cuatro aulas y una sala polivalente, al igual que el IES Alejo Vera de Marchamalo tendrá un espacio anexo al edificio actual con dos aulas para actividades físicas y deportivas. También se va a invertir en la creación de dos nuevos comedores escolares, uno en el CEIP Badiel de Guadalajara y otro en el colegio Maestra Plácida de Azuqueca de Henares. Se construirán dos nuevos polideportivos, uno en el CEIP 3 de Yunquera de Henares y otro en el IES Campiña Alta de El Casar. 

La Junta de Comunidades también invertirá en la mejora de la accesibilidad de algunos centros educativos para la instalación, por ejemplo, de ascensores en centros como el Luis de Lucena en Guadalajara, colegio de Educación Especial Virgen del Amparo de Guadalajara o Maestra Plácida de Azuqueca, además de la eliminación de barreras con la instalación de rampas en otros centros educativos.

La mayor inversión en obras de mejora en centros educativosLa mayor inversión en obras de mejora en centros educativos

Una partida importante es la destinada a la adecuación de espacios exteriores, con más de 1,2 millones de euros, por el que se intervendrá en la mejora de patios, la construcción de porches o la reforma de muros perimetrales.

En los interiores, está previsto llevar a cabo la repración de zócalos y suelos, la reparación de grietas o la renovación de aseos, así como el cambio de elementos como ventanas, que se llevará a cabo en el Rufino Blanco de Guadalajara o en el IES Castilla entre otros, para mejorar la eficiencia energética de los edificios educativos.

Igualmente, está prevista la renovación de calderas obsoletas, cambios en los sistemas de climatización o de los sistemas eléctricos o luminarias. En este último apartado, el centro Isidro Alamazán de la capital será objeto de la mayor reforma del sistema eléctrico. Por último, para la renovación de cubiertas, se destinarán más de 200.000 euros. 

El delegado provincial de Educación ha reiterado el compromiso de que "si surgen necesidades nuevas se acometerán con el presupuesto de 2021", al tiempo que ha detallado que hay obras que ya se están desarrollando y que otras tendrán que esperar a que finalice el curso escolar para realizarlas en el periodo no lectivo.