La marca de calidad del espárrago de Guadalajara, muy cerca

Inmaculada López Martínez
-

El secretario general de APAG, Antonio Torres, ha anunciado que ya se han encontrado los elementos diferenciadores de este producto local, lo que permitirá otorgarle la certificación de Identificación Geográfica Protegida

Un jornalero muestra un manojo de espárragos verdes en un cultivo de Torre del Burgo. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La creación de una Identificación Geográfica Protegida (IGP) para el espárrago verde de Guadalajara está cada vez más cerca de hacerse realidad. Tras años de gestiones e intenso trabajo, los expertos del Centro de Investigación Agroambiental de Marchamalo, dependiente de la Junta de Comunidades, han conseguido descubrir cuáles son los elementos diferenciadores (textura, componentes, etc.) de este exquisito producto cuyo cultivo está especialmente presente en el valle del Badiel, el Tajuña y en la Campiña guadalajareña. Así lo ha anunciado hoy el secretario general de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Antonio Torres, quien ha explicado que determinar estas características propias «era imprescindible» para avanzar hacia la consecución de esta marca de identidad que supondrá «un importante marchamo de calidad» para el espárrago autóctono de la provincia. «Ha costado mucho encontrarlos, pero después de mucha investigación se ha conseguido y estamos muy ilusionados. Son tres elementos que no tienen el resto de espárragos del mundo debido a factores diversos como el clima y el suelo que tenemos aquí», ha declarado Torres con satisfacción.

A partir de ahora, habrá que continuar con los trámites establecidos y enviar la propuesta de la IGP del espárrago verde de Guadalajara a la Comisión Europea, organismo encargado de aprobar este tipo de certificaciones agroalimentarias. Por el momento, se desconoce el plazo exacto en el que podría estar lista esta nueva marca de calidad, si bien es cierto que «lo más difícil ya está hecho». Hay que recordar que la creación de una IGP para el espárrago verde de Guadalajara es una cuestión en la que llevan trabajando de forma coordinada desde hace tiempo la Junta de Comunidades y la Asociación Provincial de Productores del Espárrago Verde, integrada en APAG.

Antonio Torres ha realizado estas declaraciones durante la presentación pública de la participación de la provincia en el próximo Salón Gourmet de Madrid donde, por primera vez, también estará presente el espárrago verde de Guadalajara.