Los centros sociales incorporan quioscos digitales

Inmaculada López Martínez
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Estos nuevos dispositivos permiten relacionarse telemáticamente con el ayuntamiento para «romper del todo con la brecha digital que puede tener cualquier ciudadano»

El concejal de Nuevas Tecnologías y Eficiencia Energética, Israel Marco, explicó el funcionamiento de estos nuevos dispositivos ciudadanos. - Foto: Inma López

El concejal de Nuevas Tecnologías y Eficiencia Energética, Israel Marco, presentó hoy los nuevos quioscos digitales que han entrado en funcionamiento en los centros sociales de la ciudad y en el edificio Arriaca Digital. Estos dispositivos, de sencillo e intuitivo manejo, tienen como propósito «romper del todo con la brecha digital que puede tener cualquier ciudadano», afirmó. «Un ciudadano puede que no tenga teléfono, ordenador o conexión a internet en su casa y lo que hacemos con estos quioscos es romper con esa dificultad que tiene para comunicarse telemáticamente con el Ayuntamiento», añadió.

Así las cosas, los vecinos de la ciudad, simplemente con su DNI o clave electrónica, podrán hacer uso de este nuevo recurso que permite, entre otras gestiones, solicitar citas previas, entrar en la sede electrónica municipal y realizar trámites relacionados con tributos, licencias de obras y subvenciones. Además, permite el acceso a la página web del Ayuntamiento y utilizar así servicios como la compra de entradas para espectáculos culturales, el alquiler de pistas deportivas o la reserva de actividades turísticas. 

En concreto, estas pequeñas oficinas digitales, que han supuesto una inversión global de 14.900 euros, ya están instaladas en el centro social de la calle Cifuentes, en el Cuartel del Henares de Los Manantiales, en el Edificio Arriaca Digital y en los centros sociales de El Alamín, Los Valles y La Amistad. En cualquier caso, el edil de Ciudadanos no descartó la posibilidad de aumentar su presencia en otros puntos de la ciudad así como los accesos directos y servicios que ofrecen a la ciudadanía. «La idea es facilitar y que de una manera intuitiva y fácil se lleven a cabo todos los trámites que normalmente el ciudadano suele hacer con el ayuntamiento», declaró.

Por otro lado, el edil de Nuevas Tecnologías recalcó que «para este equipo de Gobierno era muy importante llevar la transformación digital en el ayuntamiento y para ello hemos hecho un trabajo muy intenso y duro». En este sentido, Marco repasó algunas iniciativas desarrolladas en este ámbito a lo largo del mandato como la implantación de datáfonos, la actualización de la web municipal, la puesta en marcha de la oficina de asistencia al ciudadano o la mejora de la sede electrónica. «Hemos pasado de tener disponibles seis formularios en la sede electrónica en 2019 a los más de 175 que hay a día de hoy, lo que nos ha permitido incrementar en un 30 por ciento la capacidad de escucha del Ayuntamiento. Se registran 25.000 entradas más gracias a estos formularios y a la mejora de la sede electrónica», concluyó.