Diez reos beneficiados de la ley del 'Solo sí es sí'

Belén Monge Ranz
-

De las revisiones con rebaja de condena llegadas a la Audiencia Provincial tan solo para uno de los condenados se ordenó ya su excarcelación

Palacio de Justicia de Guadalajara - Foto: Javier Pozo

En la provincia de Guadalajara, hasta el 1 de febrero, eran diez las personas condenadas por delitos sexuales que resultaban beneficiadas por la ley del Solo sí es sí.

 Desde que el 7 de octubre entrara en vigor la reforma del Código Penal, en esta provincia se ha ordenado la excarcelación de una sola persona, que si bien fue condenado a seis años de cárcel y la pena vencía en el 2025, como la rebaja aplicada de seis a cuatro, ya está fuera de la cárcel y se trata del único recluso excarcelado en la región, donde los juzgados han rebajado ya un total de 19 condenas.

 Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), hasta el pasado 1 de febrero, en las cinco provincias, se habían realizado 79 instancias de rebaja, de ellas, se resolvieron 34, 19 ya con rebaja de condena y 15 sin ella. En el caso Guadalajara, la Audiencia Provincial lleva realizadas 10 revisiones, y en todas ellas se produjo una rebaja de la pena para el condenado, aunque solo una excarcelación. 

De las diez revisiones aplicadas se pasa de sumar penas por un total de 92 años y 22 meses entre los diez presos a 77 años y 25 meses, lo que se traduce en una rebaja total de 15 años. El reo con mayor pena impuesta de los presos beneficiados de esta ley estaba condenado 14 años y tras la revisión se le ha reducido en un año.