Los PGE consignan 78 millones en inversión para Guadalajara

Beatriz Palancar Ruiz
-

Entre las inversiones más importantes, destaca un millón de euros para el Parador de Turismo de Molina de Aragón, los 500.000 euros para la variante de la N-320 y 400.000 euros para la rehabilitación del Palacio del Infantado

Imagen de archivo del desarrollo de las obras del Parador de Turismo de Molina de Aragón. - Foto: Javier Pozo

El Gobierno central presentó este jueves el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 que consigna una cuantía total de algo más de 78 millones de euros de inversión para la provincia de Guadalajara. De este montante total, entre las partidas más destacadas, están las consignadas para las obras del Parador de Turismo de Molina de Aragón con un millón de euros, medio millón para el proyecto de la variante N-320 y otros 400.000 euros para la rehabilitación del Palacio del Infantado de los que 50.000 y 350.000 euros están consignados para el proyecto de rehabilitación integral para convertirlo en sub sede del Museo del Prado y para la adecuación a normativa del Museo Provincial.

Desgranando el presupuesto por partidas, de los algo más de 78,290 millones de euros que el estado va a destinar a la provincia de Guadalajara, se extrae que algo más de 67 vendrán de inversiones directas del Estado, otros nueve millones de organismos autónomos, algo más de 1,6 millones de euros de la Seguridad Social y 104.0000 euros del resto de entidades relacionadas con el PGE.

En materia de Justicia, tan solo hay que destacar una inversión de 43.000 euros destinada al nuevo edificio judicial recientemente construido en la capital.

Por su parte, el Ministerio del Interior consigna 50.000 euros para llevar a cabo obras en la provincia de Guadalajara dentro de una inversión total de un millón de euros dividida entre los años 2022 y 2026 cuyo montante principal se aportará en el año 2026 con una inversión prevista de 780.000 euros. Esta operación puede referirse a las obras que están proyectadas para llevar a cabo la rehabilitación del edificio de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara que está dirigido a la mejora de la eficiencia energética dentro de un Plan estatal para la racionalización, mejora y conservación de los edificios de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

El Observatorio de Yebes será otro de los destinatarios de buena parte de fondos estatales, por un lado para la investigación y aplicaciones astronómicas, como el desarrollo de los proyectos Ydalgo e Ynart, y para sus infraestructuras, algo más de cinco millones de euros euros. Igualmente, se destina una partida muy importante para la Constitución y Desarrollo de la Red Atlántica de estaciones geodinámicas y espaciales, 90.000 euros. Así, en conjunto, el Observatorio Yebes recibirá algo más de 6,7 millones de euros para distintos proyectos.

Pero el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de invertir en este centro de referencia astronómica, ha consignado para la provincia de Guadalajara una inversión de 500.000 euros para las obras de la variante N-320, algo más de 128.000 euros para la duplicación de la N-211 desde Alcolea del Pinar a Monreal del Campo para convertirla en autovía como anunció en su día José Luis Rodríguez Zapatero, así como otras partidas destinadas a las concesiones de la R-2 en distintos tramos o a distintas actuaciones de conservación y mejora de la red de carreteras. 

En cuanto al presupuesto destinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para Guadalajara, destaca la partida de algo más de 354.000 euros para financiar las obras de mejora del abastecimiento a núcleos aledaños a los embalses de Entrepeñas y Buendía.

En lo que respecta a las inversiones que llevan a cabo organismos estatales destacar la partida que destina Enresa para los sistemas de almacenamiento temporal de la Central Nuclear de Trillo con casi 6,5 millones de euros, los más de siete millones de euros que tiene previsto invertir Adif en mejras de infraestructuras ferroviarias, o el ya mencionado millón de euros que destinará Paradores de Turismo de España a su nuevo edificio en Molina de Aragón. Igualmente, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado tiene previsto inertir 316.000 euros en los proyectos de rehabilitación de las instalaciones del GEO de Guadalajara y en el puesto de la Guardia Civil de Molina de Aragón. Por último, el Consorcio Universitario destinará 42.000 euros al Centro Asociado de la UNED en Guadalajara. 

En la memoria del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado también se mencionan otros dos proyectos que se tiene previsto llevar a cabo en España y que tienen su influencia en Guadalajara. Por un lado, el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados que se desarrollará en tres pueblos del país, entre los que está Umbralejo; así como el programa para la mejora de la genética forestal en la planta de tratamiento de El Serranillo.