Proponen la creación cinco consejos de barrio más en la ciudad

Redacción
-

Israel Marco: "Es una muestra más del compromiso de este equipo de Gobierno con la participación, somos conscientes de que la ciudad ha cambiado y debemos adaptar esa participación ciudadana a las necesidades de los barrios"

Israel Marco, concejal de Consejos de Barrio, ha presentado esta mañana la propuesta. - Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

La concejalía de Consejos de Barrio ha presentado la propuesta de modificación de los mismos que se debatirá en la próxima convocatoria los días 10, 11 y 12 de abril. Según ha explicado el concejal del área en el Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco, se van a proponer tres grandes cambios, siendo el primero de ellos, la división del Consejo de El Balconcillo y el Casco Histórico en dos consejos de barrio, "dotándoles a cada uno de ellos de entidad propia, dando cumplimiento a las necesidades manifestadas por varias de las asociaciones, y, además, adecuarlo a los requerimientos de la Zona de Bajas Emisiones" ha comentado Israel Marco,

El edil ha señalado que la segunda modificación consistirá en la división en cuatro del consejo número seis que actualmente lo forman los barrios de: Aguas Vivas, Alamín y Bejanque. "De tal forma que quedarían así: Alamín, Bejanque, las Cañas, la Muñeca y Aguas Vivas; esto se debe a que tenemos por un lado dos zonas donde la media de población es mayor de 65 años, mientras que los otros podríamos decir que son barrios de nuevo desarrollo, y por tanto, con una casuística diferente" ha indicado Marco.

La tercera propuesta que la presidencia llevará a los próximos Consejos de Barrio es la creación de un nuevo consejo para los polígonos de la ciudad. "Hemos logrado un gran cambio en estos años en el desarrollo de los polígonos, y creemos que este foro de participación puede ser un espacio idóneo para la representación de los comités de emprensa, de los trabajadores, etc." ha señalado Marco.

Israel Marco, concejal de Consejos de Barrio, ha presentado esta mañana la propuesta.Israel Marco, concejal de Consejos de Barrio, ha presentado esta mañana la propuesta. - Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

El concejal ha explicado que estas propuestas se van a llevar para su debate en cada uno de los consejos, "esperando como no puede ser de otra forma las aportaciones de los vecinos, y de los grupos políticos, y posteriormente se deberá aprobar en el pleno".

Además, el concejal ha querido aprovechar la ocasión para poner en valor la reactivación de los consejos de barrio, y no sólo eso "los temas que hemos tratado en las distintas sesiones han aumentado porque hemos pasado de hablar sólo de urbanismo ha hablar sobre, cuestiones sociales, jóvenes, etc"

Finalmente, Israel Marco ha concluido que "este equipo de Gobierno y esta presidencia culmina el trabajo para que estos consejos vuelvan a ser un elemento dinamizador de la participación en Guadalajara".

Israel Marco, concejal de Consejos de Barrio, ha presentado esta mañana la propuesta.
Israel Marco, concejal de Consejos de Barrio, ha presentado esta mañana la propuesta. - Foto: Ayuntamiento de Guadalajara