Según ha dado a conocer la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Guadalajara a este periódico, los voluntarios que prestan el servicio de acompañamiento a enfermos y familiares en el Hospital Universitario de Guadalajara regresarán a la planta de oncología a partir del mes de octubre.
Las medidas extraordinarias que se han mantenido en el centro hospitalario desde marzo de 2020 por la pandemia del Covid-19 han hecho que las personas que acudían a diario a ofrecer un servicio de acompañamiento a los enfermos de cáncer y a sus familiares no hayan podido cumplir con este cometido durante dos años y medio. Desde la AECC en Guadalajara informan que la Gerencia del Hospital Universitario de Guadalajara ha entendido que ha llegado el momento de retomar esta actividad que se centra en el acompañamiento y el apoyo en momentos durante el tratamiento de quimioterapia o la asistencia a consulta de los enfermos oncológicos. Los voluntarios suelen ofrecerles a ellos y a los familiares que les acompañan alimentos como fruta o galletas, así como bebidas saludables como tés, cafés o agua, con el objetivo de hacerles más llevadera su estancia en el centro hospitalario.
"Las condiciones epidemiológicas no nos lo habían permitido pero el 1 de octubre tenemos previsto empezar. Eso es muy importante porque acompañamos a las personas que están recibiendo su tratamiento durante todo el tiempo. Lo que necesitan porque están allí muchas horas", valora la presidenta de la AECC, Carmen Heredia, que informa que lo habitual es que haya dos voluntarios en turno de mañana que están coordinados por la trabajadora social de la AECC.
En esta semana en la que distintos colectivos sociosanitarios han conocido las instalaciones del nuevo edificio de la ampliación del Hospital Universitario, la AECC de Guadalajara solicita a la Gerencia del centro hospitalario que dediquen un espacio para labores profesionales en el nuevo hospital de día de Onco-hematología que está próximo a abrir: "Ahora, necesitamos que nos faciliten un espacio en la zona nueva para que podamos atender a los pacientes con la psico-oncóloga. Ella sube todos los días y es el primer contacto cuando a una persona le diagnostican. Esa persona está destinada en el hospital y estamos gestionando en el nuevo espacio para que tenga un lugar cercano donde están las consultas", señala Carmen Heredia.