Farcama viajará a Francia en primavera

Javier D. Bazaga
-

La Junta ayudará al sector con 5 millones para la contratación de jóvenes y 300.000 euros ampliables para iniciativas que combinen artesanía y diseño

Page y Tolón corta la cinta con la que se dio por abierta la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha en el paseo de la Vega. - Foto: David Esteban

La Feria regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), viajará al sur de Francia la próxima primavera. Lo ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la XLI Edición de esta feria en Toledo. Una apuesta por llevar la artesanía más allá de nuestras fronteras y llevar el diseño y la creatividad de nuestros artesanos. «Nos interesa mucho que vengan de fuera», dijo Page en referencia a la presencia de artesanos de expositores como de México o Puerto Rico en esta edición, pero «queremos dar un paso más allá» con esta apuesta por la internacionalización de la muestra de artesanía.

Entre los objetivos está «asegurar y consolidar la feria», que «no solo es la mejor» sino que se ha convertido en «un referente» de excelencia, siendo capaces de mantener la tradición pero innovando cada año. «No estaríamos celebrando 41 ediciones sin un poquito de picante y de innovación en cada edición», señaló Page, con una «evolución pero no ruptura» agregó. Una forma con la que se ha conseguido, según manifestó , romper el techo de la «excelencia» como algo reservado a las elites. «No hay contradicción entre lo popular y la vanguardia, entre lo de siempre y la innovación, y eso ha pasado en la artesanía en los últimos años», incidió.

En este sentido, y convencido del «reconocimiento» que merece el sector artesano, el jefe del Ejecutivo autonómico avanzó además que en el primer trimestre del próximo año se habilitará un programa para la contratación de unos 300 jóvenes en el sector, fomentando el empleo y la formación, con prácticas en las empresas, y dotado con 5 millones de euros, con el objetivo de garantizar el relevo generacional en el sector.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha. - Foto: David EstebanAdemás avanzó que el Consejo de Gobierno del próximo martes se aprobará una partida de 11,5 millones para la consolidación del empleo y convertir los contratos en indefinidos. Un millón de ellos para la contratación indefinida de personas con alguna discapacidad.

También la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, avanzó una próxima convocatoria piloto de ayudas, dotada con hasta 300.000 euros ampliables si la demanda lo requiere, para fomentar que diseño y artesanía se den la mano para nuevas creaciones de diseñadores y artesanos. Una alianza que se podrá beneficiar de hasta el 80% de ayudas al proyecto hasta los 8.000 euros. Una convocatoria para que se hable «el lenguaje artesano contemporáneo», dijo Franco, que se mostró «orgullosa» del trabajo de todos los presentes por ser capaces de «repensar nuevos conceptos y modelos de artesanía».