El PSOE espera mantener los tres diputados autonómicos

Belén Monge Ranz
-

Su secretario provincial, Pablo Bellido, insta al resto de las formaciones, con nombres y apellidos (PP y Vox), a realizar una campaña "limpia, sin bulos y sin crispación", sino basada en el "respeto y los buenos modales"

Pablo Bellido y María Jesús Merino - Foto: Lara Ranz

El secretario provincial del PSOE en Guadalajara, presidente de las Cortes regionales y cabeza de lista de la candidatura socialista a esta cámara, Pablo Bellido, asegura que las últimas encuestas realizadas en Guadalajara les dan de nuevo tres diputados autonómicos de los cinco, aunque insiste en que no hay que confiarse porque cabe el riesgo que el PP sume con Vox y que haya que "soportar" un gobierno "de extrema derecha con derecha extrema", y eso conllevaría una situación "aún peor" que cuando gobernó en Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal.

Sobre qué formación se llevará los otros dos diputados, Bellido señala que según las últimas encuestas tiene más posibilidades el PP, aunque sin descartar que obtengan uno cada formación, lo que ya supondría que Ciudadanos pierde el que tiene actualmente, que recae en Javier Sevilla, que entró tras la dimisión de Alejandro Ruiz.

Y es que, en opinión del secretario provincial del PSOE, Vox "está en retroceso". "Me da la sensación de que la moción de censura disparada que ha hecho a nivel nacional es una reacción a la debilidad que están encontrando y a la pérdida de confianza que están teniendo en los últimos procesos electorales".

En cuanto a la campaña electoral, Bellido asegura que tanto el PSOE de Guadalajara como el de Castilla-La Mancha apuestan porque sea "limpia" y que esté basada en propuestas y en atender las necesidades reales. "Hablaremos de lo que toca, y lo mismo harán los candidatos y candidatas de los pueblos, que hablarán de "sus municipios", apuntaba en la rueda de prensa celebrada para presentar la candidatura a las Cortes regionales, donde él va como cabeza de lista.

Una comparecencia en la que incidió en que, si bien tanto desde el PP como desde Vox hay una estrategia basada en "confundirlo todo y en hablar de lo que no toca", su intención es plantear propuestas en positivo y "reivindicando el respeto y buenos modales". Por ello, van a reclamar también a los demás partidos que se comporten de la misma manera, y que hagan un "juego limpio, con campaña de ideas y no de intoxicación o de noticias falsas, bulos o mentiras", recalcó.

"Tenemos que huir el clima de crispación y envenenamiento que viene de Madrid", incidió el secretario general del PSOE, para quien es también necesario "evitar una fractura social", y cree que las campañas electorales se deben entender como "una oportunidad" para formular lo que uno ha hecho y "no para dividir a la sociedad entre buenos y malos, entre amigos y enemigos, sino que quienes se presentan por otras fuerzas políticas no son nuestros enemigos sino solo son adversarios a los que respetamos".

En opinión de Bellido, de momento, en la provincia de Guadalajara no ha habido campañas de intoxicación, y ningún partido ha incurrido en las mentiras sistemáticas que se están viendo en otros lugares, algo que le alegra, pidiendo en que se mantenga la "cordura y el respeto".

Y ante situaciones de falta de respeto dadas en algún punto de la región por parte del PP regional, Bellido insistió en pedir al PP de Guadalajara que "no se deje llevar por esas malas formas que Paco Núñez está demostrando en el conjunto de la región".

Para el máximo responsable del partido socialista en Guadalajara, "el objetivo en unas elecciones no pasa por derrotar anímica ni personalmente al candidato contrario sino, sencillamente, convencer a la sociedad de que tu propuesta es mejor para llevar tu ciudad o tu pueblo a una situación mejor".

Bellido agradece que desde Vox también le hayan hecho llegar que están a favor de hacer una campaña limpia, y aunque reconoce que el PP de Guadalajara no ha incurrido de momento de graves faltas de respeto, subraya que "si incurren en ofensas graves, valoraremos demandas y querellas".

Bellido está convencido de que bajo el paraguas de la moderación y de la centralidad y con Emiliano García-Page como candidato a la presidencia del Gobierno regional, la candidatura del PSOE "saldrá bien parada" de estas elecciones.

En referencia a la lista de candidatos a las Cortes de la región, aprobadas el pasado fin de semana en el comité provincial, el líder de los socialistas ha recordado que estas tendrán que revalidarse en el comité federal del próximo domingo.

Por lo que respecta a los ejes principales de la campaña del PSOE en Guadalajara, su secretario provincial apunta que serán: la defensa de los servicios públicos, seguir mejorando el Estado de Bienestar y harán "grandes propuestas" en materia económica y en materia de infraestructuras para vertebrar mejor la provincia de Guadalajara.

A fecha actual, el PSOE ya tiene más del 95% de los candidatos resueltos y, según Bellido, es la vez que más adelantados van. Unas candidaturas que incorporan personas progresistas pero también conservadoras, jóvenes y a la par de más edad, y cuyos proyectos se centran en las necesidades de la gente, necesidades en las que siempre primará Guadalajara por encima de las siglas del PSOE, subrayó.

Sobre los candidatos a los Cortes, conocidos el pasado fin de semana, la diputada y de nuevo número 2 por esta provincia, María Jesús Merino, señalaba que en ella está representada toda la provincia. "Una lista compuesta por personas con experiencia, talento, ilusión y ganas de trabajar por los ciudadanos", concluía.