Sánchez anuncia una nueva ayuda contra la subida de la luz

Agencias
-

El decreto ley de 100 millones de euros servirá para que 1,2 millones de hogares vulnerables puedan hacer frente al incremento de la factura eléctrica en invierno y para que las empresas puedan proteger su contrato ante la subida energética

Una secadora, en una fotografía de archivo. - Foto: EFE/Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes, 26 de octubre, un Real Decreto-Ley que incluirá 100 millones de euros adicionales para ayudar, frente el incremento del precio de la luz, a los 1,2 millones de hogares vulnerables que existen en el país, ante la llegada del invierno.

Además, con este decreto ley se prevé "ayudar a las industrias y a las empresas a proteger su contrato ante el alza de los precios de la energía", así como "para incorporar transparencia, y por tanto control, en la formación de los precios de la tarifa eléctrica", ha avanzado Sánchez.

Y es que, debido a que Europa tiene "sus tiempos" para tomar medidas, que el Gobierno respeta aunque le "gustaría que fuesen mayores", el Ejecutivo central "lo que no vamos a hacer es lo que debemos hacer en España", de ahí la aprobación de este Real Decreto Ley que incidirá en la "defensa del consumidor, defensa de la industria y empresa y defensa de la transparencia", ha dicho.

Pedro Sánchez ha realizado este anuncio este domingo en Mérida, donde ha participado en la clausura del XIII Congreso Regional del PSOE de Extremadura, en el que Guillermo Fernández Vara ha sido proclamado secretario general del PSOE extremeño.

 

 

Negociación conjunta para la compra de gas

En su intervención, el presidente del Gobierno ha considerado que "no está funcionando la forma en la que se forman los precios de la electricidad a nivel europeo", por lo que ha abogado por "revisar ese marco y esa directiva a nivel comunitario".

Sánchez ha defendido que los países europeos negocien "unidos" con los países productores de gas, al igual que se hizo las vacunas frente a la Covid-19, con la que se ha comprobado que los países europeos son "más fuertes de cara la negociación con las grandes farmacéuticas, unidos" y se ha "logrado un acceso equitativo por parte del conjunto de la ciudadanía, con independencia del tamaño de su bolsillo, a la vacuna".

"Juntos somos más fuertes, pesamos más siendo 400 millones de personas detrás de la Comisión Europea para negociar, en lugar de 47 millones" que tiene España, ha destacado Pedro Sánchez, quien ha apostado por "avanzar en ese camino de unidad en una negociación conjunta para la compra del país, ahora que precisamente hay una competición por parte de los distintos países con grandes economías", como China o India.

Ante esta situación, ha señalado que si en el mercado de emisiones de CO2 existe "una suerte de especulación financiera", pues a su juicio "también a nivel europeo tendremos que evaluar cuáles son las medidas que tendremos que tomar para que no se produzcan esos fenómenos especulativos".

Pero "es evidente que en Europa las cosas van más lentas de lo que a mi me gustaría, y de lo que a España le gustaría", pero ha valorado que se va "avanzando en ese debate en Europa", por lo que ha mostrado su confianza en que se "logrará a nivel europeo que haya un planteamiento de respuesta comunitaria a la crisis de la energía y al alza de los precios".

 

Ley de Vivienda

En cuanto a la Ley de Vivienda, Sánchez ha señalado que "por fin después de 40 años se aprobará la primera de la historia de la democracia", para lograr convertirlo en un verdadero derecho sobre todo para los jóvenes y personas que se sienten excluidos de la compra o alquiler de una vivienda "y deje de ser un problema".
En esta ley se prohibirá la enajenación de las viviendas sociales a los fondos especulativos de inversión como se ha hecho en algunos territorios, y que de las 100.000 viviendas sociales que se construirán en los próximos años, el 30 por ciento serán para jóvenes en alquiler.
Para el jefe del Ejecutivo, estas son muestras de lo que la socialdemocracia puede aportar al avance de Extremadura, España y Europa, y la respuesta a aquellos que se preguntas para qué gobernamos.
"Gobernamos para revalorizar las pensiones, proteger a trabajadores y empresas, la igualdad salarial o una ley de muerte digna y las grandes mayorías sociales", ha aseverado Pedro Sánchez, que ha recalcado que "lo vamos a seguir haciendo, pese a quien pese" porque el PSOE "mira los problemas de frente y no nos escondemos".
Ha calificado de "falta de respeto" a los jóvenes que desde ciertos sectores se acuse al Gobierno de "querer comprar los votos" de los más jóvenes con iniciativas como esta o el bono de 250 euros para cultura, porque su objetivo es una sociedad más justa e igualitaria.
El jefe del Ejecutivo ha recordado también las diferencias con las que han afrontado las dos últimas crisis, y ha indicado que donde antes hubo recortes, hoy es apuesta por lo público "y donde hubo corrupción, hoy hay un gobierno ejemplar y transparente", y ese es el motivo por el que "es más necesaria que nunca la sociademocracia", ya que "la recuperación es más rápida y más justa".
Por su parte, Fernández Vara ha dicho que afronta su cuarto mandato con "más pasión y ganas que nunca", y ha llamado a mejorar los próximos resultados electorales "no para ganar ni mandar más", sino para "servir" a los extremeños y asumir la "transformación" y retos de la región.