El TSJ avala la modificación de la RTP de Cabanillas

Redacción
-

Por segunda vez, la Justicia da la razón al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, frente a los recursos puestos en los tribunales por el portavoz del Grupo Popular, que ha sido condenado en costas

Imagen de archivo del Pleno de septiembre de 2018 que aprobó la modificación puntual de la RPT del Ayuntamiento. - Foto: Prensa Cabanillas del Campo

El  Tribunal Superior de Justiticia de Castilla- La Mancha ha vuelto a dar la razón al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, como ya hiciera inicialmente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Guadalajara, en lo que se refiere a la pertinencia de la «modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo», que el Ayuntamiento aprobó en septiembre de 2018.

En aquel Pleno, la citada modificación puntual salió adelante con los votos del Equipo de Gobierno (entonces conformado por PSOE e IU), y también contó con el apoyo de la agrupación (ya desaparecida) «Vecinos por Cabanillas»; pero tuvo el voto en contra del Grupo Popular, que anunció que la recurriría en los tribunales, cosa que hizo.

Sin embargo, ya en octubre 2019 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Guadalajara dictó una primera sentencia dando la razón al Ayuntamiento, y desestimando la demanda que había presentado el portavoz popular, el concejal Jaime Celada. Pues bien: ahora, casi cuatro años después de aprobada aquella modificación de la RPT, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia castellano-manchego, en sentencia emitida el pasado 18 de marzo, falla de nuevo a favor del Ayuntamiento, desestimando el recurso de apelación presentado de nuevo por Celada contra la sentencia inicial.

Esta nueva resolución de los tribunales viene por tanto a validar la completa legalidad y pertinencia de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que se aprobó en su día. Además, el TSJ ha decidido, en esta nueva sentencia, condenar en costas al apelante.

Los cambios de la RPT
Cabe recordar que aquella modificación de la RPT conllevó varios cambios, como la eliminación de algunas plazas vacantes, la creación de otras que se consideraban necesarias, y algunas modificaciones en las condiciones de otros puestos de trabajo en el Ayuntamiento. Así, se eliminaron puestos de servicios en extinción, por desaparición de los departamentos (como un encargado y un operario de la Unidad de Obras), y se crearon otras plazas, que ya llevan algunos años cubiertas, como son la del director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, o un jefe y un técnico para «Contratación, Convenios y Patrimonio». También se creó una plaza de oficial más para la Policía Local, y otra para un técnico encargado de vigilar la marcha de las obras que ejecutan empresas contratadas por el Ayuntamiento. Asimismo, se suprimieron las plazas que hasta entonces existían de «conserje de centro educativo», que se unificaron con el resto de conserjes de edificios municipales, equiparando sus condiciones laborales y salariales, entre otros cambios menores que también se introdujeron.

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha valorado esta sentencia del TSJ de modo muy positivo: «Por segunda vez los tribunales dicen que nuestra actuación fue correcta, y que las acusaciones del PP eran completamente infundadas. Quiero recordar que, ya entonces, en aquel Pleno, el secretario del Ayuntamiento tuvo que aclarar que los técnicos municipales no habían realizado ningún reparo de legalidad a nuestra propuesta. Pero, aún así, y a mi juicio de modo muy temerario, el portavoz del PP insistió en hacer acusaciones carentes de toda base».

Asimismo, Salinas ha mostrado su satisfacción por aquellos trabajadores y trabajadoras municipales que han estado durante estos años en vilo, a cuenta de este pleito, ya que ocupan las plazas que estaban puestas en cuestión por el Grupo Popular: «Esta impugnación del portavoz del PP no tenía más fundamento que hacer ruido a pocos meses de las elecciones. Pero al final la Justicia nos da la razón, dos veces seguidas. Desgraciadamente ha pasado demasiado tiempo, y durante estos años los funcionarios que estaban ocupando sus plazas han tenido condicionada su vida, y han vivido con la intraquilidad de que su puesto de trabajo pudiera estar en riesgo. Yo quiero especialmente agradecer su esfuerzo y su trabajo de todos estos meses, porque, a pesar de tener esta incertidumbre sobre sus cabezas, han sido unos auténticos profesionales», ha señalado el primer edil.