Los regantes de Levante irán a los tribunales

EFE
-

Puig avisa de que seguirán reivindicando , Juanma Moreno pide dar «marcha atrás» y Miras irá al Supremo

Los manifestantes han gritado consignas en favor del agua para el Levante. - Foto: Sergio Pérez (EFE)

Los regantes del Levante español se han manifestado este martes ante el Palacio de la Moncloa para mostrar su desacuerdo con la reducción del caudal del trasvase Tajo-Segura que contemplan los nuevos planes hidrológicos, y han afirmado que recurrirán a la Justicia para que la situación siga «como está».

«No vamos a parar. Ya estamos preparando un recurso contencioso administrativo (para elevar al Tribunal Supremo) porque no nos vale nada que no sea dejar las cosas como están», ha dicho Lucas Jiménez, el presidente de los convocantes de esta manifestación, el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats).

A la convocatoria han acudido alrededor de 130 personas –según los datos de la Delegación del Gobierno– y unos 500 –según los organizadores–, que han alzado su voz con gritos de «¡agua para el Levante!» y que han pedido la dimisión de la ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, impulsora de este real decreto.

Ha sido el último intento de los regantes de la zona del Levante de evitar que el Consejo de Ministros aprobara el real decreto que revisa los planes hidrológicos, que incluye un caudal ecológico en el Tajo que afecta al trasvase con el Segura.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera un «disparate» el recorte del trasvase del Tajo-Segura e insta al Gobierno a dar «marcha atrás» en un decisión carente de «sentido común» y en la que «no prima el interés general».

«Este es un procedimiento ya habitual por parte del Gobierno, que no respeta los procedimientos habituales para hacer una ley o una modificación legal, en este caso, un trasvase sin consensuar, además, con los sectores y territorios afectados», criticó.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró por su parte que, «pase lo que pase» con el trasvase Tajo Segura, la Comunidad Valenciana continuará reivindicando tener garantizada «agua para siempre» y dialogando para llegar a puntos de encuentro. Puig se pronunció en estos términos tras reunirse con los máximos representantes del grupo turístico TUI en su sede de Hannover (Alemania). 

Puig rechazó «el alboroto electoralista» sin soluciones reales, que pasan por tener garantizada el agua «para siempre».

Murcia

El Gobierno de Murcia ya ha anunciado esta tarde que recurrirá al Tribunal Supremo la planificación hidrológica, tal y como avanzó  el presidente autonómico, Fernando López Miras. «La fecha de hoy quedará marcada como el mayor ataque político a la Región de Murcia de las últimas décadas, una sentencia de muerte al trasvase», proclamó.