Tejera Negra tendrá en 2025 su nuevo centro de interpretación

Belén Monge Ranz
-

Será un espacio "moderno y atractivo", ubicado en el casco de Cantalojas, en el camino a este espacio natural, en un terreno cedido por el Ayuntamiento y donde el Gobierno regional va a invertir un millón de euros

Celebración de la Junta Rectora de la Sierra Norte

El Hayedo de Tejera Negra tendrá un nuevo centro de interpretación en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir más de un millón de euros. Estará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Cantalojas de más de 1500 metros cuadrados y la previsión es que las obras arranquen en el 2024 y que estén concluidas para finales de año o para principios de 2025.

El anuncio lo ha realizado este lunes el propio consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en Cantalojas, donde se ha celebrado la Junta Rectora de la Sierra Norte y donde ha detallado a los medios de comunicación algunas características del futuro centro de interpretación del Hayedo, un espacio que sustiturá al actual, tras haberse quedado pequeño, y que, en este caso, se abrirá en el propio casco del pueblo, de camino del hayedo, con el fin de que pueda tener unas funcionalidades añadidas y útiles para los vecinos. 

Según Escudero, tanto el anteproyecto arquitectónico como el de museización son ya una realidad y a partir de ahora se redactarán los proyectos definitivos.

Será un edificio "moderno y atractivo", y jugará en su arquitectura con los materiales típicos de la zona como es la pizarra. Contará con 500 metros construidos, en cuyo interior habrá una sala expositiva amplia de unos 180 metros cuadrados en la que se diferenciarán tres zonas: una dedicada a difundir los valores de uno de los hayedo más septentrionales de Europa, otra para la difusión del conjunto del Parque Natural de la Sierra Norte, y una tercera destinada a los bosques y ríos de la zona.

Además, el centro contará con otro espacio de unos 150 metros cuadrados para usos múltiples y también estará dotado en el exterior de un anfiteatro, zona de ocio y estancia y un área de juegos infantiles.

"Es un compromiso con Cantalojas y con el conjunto del territorio", ha señalado el consejero, tras recordar que será el cuarto centro de interpretación del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que se unirá al que hay en El Cardoso de la Sierra, al de Cogolludo y el de Hiendelaencina, sustituyendo al actual espacio del Hayedo de Tejera Negra.

Escudero ha recordado como, "mientras el Gobierno del PP cerraba los centros de interpretación, este Gobierno los abre. Así lo decidió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando asumió su responsabilidad y ya hay en la región veinticinco espacios, una red que se vuelve a reforzar con este nuevo centro en Cantalojas.

Además, para el titular de Desarrollo Sostenible este centro constituirá un "auténtico motor de desarrollo para dinamizar la comarca y generar riqueza y empleo", ha dicho tras recordar que este hayedo es, además, una "auténtica joya", un espacio singular que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por este motivo solo merecía la pena que "esté a la altura", un espacido que también podrán disfrutara los vecinos de Cantalojas para la organización de otras actividades y que será también un "revulsivo" más para los visitantes.

En 2022 fueron más de 27.000 los visitantes que se han acercado al Hayedo a través de cualquiera de los centros de interpretación de la Sierra Norte, y solo el del Tejera aglutinó el pasado año más de 21.000 visitas.