Crisol de actividades para celebrar el Día de la Poesía

Redacción
-

Instituciones, asociaciones, bibliotecas, centros educativos de primaria, secundaria y de adultos se sumarán del 21 al 25 de marzo a esta fiesta de los poemas

La Plaza Mayor de Guadalajara acogerá el Pregón Poético con la colaboración de colegios e institutos. - Foto: Javier Pozo / Arhivo

Del 21 al 25 de marzo Guadalajara se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía. El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) ha diseñado un amplio programa de actos que incluye exposiciones, recitales, la elaboración de paneles poéticos, una jam session, la escritura y envío de postales poéticas o un pregón poético. Esta programación es posible por la colaboración de distintos colectivos de la ciudad.

Durante la presentación de estos actos, la presidenta del SLIJ, Concha Carlavilla, explicó que el propósito de esta celebración es que toda la ciudad participe y disfrute de la poesía en un momento en que "las prisas nos atrapan y también dar la palabra a los ciudadanos de distintas formas".

El Ayuntamiento de Guadalajara se suma a los actos conmemorativos del Día Mundial de la Poesía, con numerosas actividades también en la Biblioteca Municipal 'José Antonio Suárez de Puga'; el Museo Sobrino; y los teatros Buero Vallejo y Moderno.

Encuentros con autores; 'Susurradores de versos' con los clubes de lectura infantiles;  una sesión de 'Slam poetry' con Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad; o el 'Homenaje a Miguel Hernández', del artista seguntino Mariano de la Concepción Torreira, que tendrá lugar en el Museo Sobrino, son algunas de ellas.

El alcalde de Guadalajara,  Alberto Rojo, ha agradecido al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil  "la extraordinaria labor" que realiza a lo largo del año "reuniendo a la ciudad en torno a la palabra, en torno a los cuentos, a través del Maratón de los Cuentos, nuestro gran embajador en el mundo, y en torno a la cultura (...) y ahora, inmersos en un gran proyecto como es la Red Europea de Ciudades del Cuento".

Al hilo, el alcalde ha aprovechado para anunciar que "este próximo lunes, 20 de marzo, celebraremos un pleno extraordinario donde elevaremos nuestra propuesta de adhesión de la ciudad de Guadalajara a esta fantástica iniciativa de Red Europea de Ciudades del Cuento; una acción imprescindible para construir una Europa unida por los lazos de la cultura".

El delegado de Educación del Gobierno regional, Ángel Fernández-Montes, que recitó dos poemas durante su intervención, ha recalcado la "importancia de que los más pequeños desarrollen la afición por la poesía", que no solo es "divertida", sino que fomenta otros valores como la creatividad. Además,  Fernández-Montes ha asegurado que el hecho de que la poesía cale entre los jóvenes "es una garantía para que tengamos futuros lectores".

El Día Mundial de la Poesía se celebra el 21 de marzo. Durante la sesión en 1999, en París, de la 30ª Conferencia General, la UNESCO adoptó esta celebración. El propósito de esta jornada mundial es "apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro".

Los actos de celebración del Día de la Poesía comenzarán con la inauguración de la exposición de paneles poéticos elaborados por alumnos de primaria y secundaria de la ciudad. Todos, unos 150, estarán expuestos en el Paseo de San Roque, según detallaba el secretario del SLIJ, José Antonio Camacho, y se inaugurarán el 21 de marzo. También este día, en la Plaza Mayor, a partir de las 11.30 horas, se recupera el Pregón Poético con la colaboración de colegios e institutos. Los alumnos han conocido con anterioridad la obra del poeta y escritor Antonio Rubio, el pregonero de este año, y al unísono recitarán los poemas. En este mismo acto, la presidenta del SLIJ, Concha Carlavilla, y el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, darán por inaugurada la exposición de Paneles Poéticos en el Paseo de San Roque.

En esta actividad participan los centros de primaria, secundaria y adultos, además de colectivos sociales. Los paneles están confeccionados en torno a un poema de un autor reconocido o de un poema creado por los propios alumnos. En el panel se incluye una ficha con los datos del trabajo presentado, en la parte superior el título y en la inferior los nombres del autor o autores.

El cartel de esta edición es una obra de Eva Pérez, Ilustradora digital y creadora gráfica. También la autora ha diseñado con la imagen del cartel las postales poéticas. La autora ha explicado que ha querido reflejar en su obra que "el día mundial de la poesía es un día de celebración, colectivo, diverso, donde la palabra nos une y donde tenemos la oportunidad de celebrar nuestra pluralidad". Además, apunta que "la representación de una mujer racializada, mujer origen, nos trasporta a ese lugar común del que todo parte, del que la lengua es principio".

Por otro lado, también se han editado unas postales, con la misma imagen del cartel de este año, con el objetivo de recuperar la comunicación a través de las palabras escritas. Las postales circularán de un rincón a otro con mensajes poéticos o simples palabras cargadas de sentimientos. También se contará con la colaboración del Servicio provincial de Correos que instalará un buzón para la recogida de las postales y dispondrá a un cartero o cartera encargados de la gestión. EL SLIJ ha editado 5.000 postales poéticas.

El 23 de marzo, a las 10.00 horas, la Biblioteca Municipal J.A.Suárez de Puga acoge, en el salón de actos del CMI, un encuentro poético con alumnos y alumnas de secundaria. En esta actividad se mezcla poesía y música para envolver una jam session cuyos protagonistas son los alumnos y alumnas recitando, improvisando o leyendo sus versos. La invitada será Eva Rijlen, una artista integral que explora los límites de su enorme talento con toda la profundidad que le permite la libertad de no responder más que a sí misma. Rijlen perteneció al dúo Idealipsticks hasta 2019, año en el que emprendió su trayectoria musical en solitario.

En la elaboración de esta amplia programación para celebrar el Día de la Poesía, el SLIJ ha contado con la implicación de la comunidad educativa, colectivos sociales, asociaciones que trabajan en ámbitos diferentes, las Biblioteca de Pública del Estado en Guadalajara y la Municipal Suárez de Puga, clubes de lectura, y el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.