El lunes arrancan las obras del entorno de las Casas del Rey

Inmaculada López Martínez
-

El Ayuntamiento realizará una reforma integral de las calles Alvarfáñez de Minaya, Francisco de Quevedo, Manuel Medrano y Ronda de San Antonio durante ocho meses

Los operarios prepararon los prolegómenos de las obras. - Foto: Javier Pozo

Este lunes 13 de marzo va a dar comienzo la reforma integral del barrio de las Casas del Rey de la capital; una actuación que abarcará la adecuación de pavimentos y aceras, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, la reordenazón de las plazas de aparcamiento, la mejora de la accesibilidad y la señalización de las calles Alvarfáñez de Minaya, Francisco de Quevedo, Manuel Medrano y Ronda de San Antonio. 

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, explicó hoy los pormenores de este proyecto, en el que el Ayuntamiento invertirá 1,2 millones de euros, el 80 por ciento de los cuales serán financiados con fondos europeos Feder en materia de regeneración de espacios urbanos degradados. «El objetivo de esta intervención es la mejora física del entorno y, sobre todo ofrecer una mayor comodidad para los usuarios en términos de accesibilidad y movilidad», afirmó. En este sentido, Pérez Borda recordó que en esta zona del casco histórico de Guadalajara residen de mayoritariamente personas mayores y, aparte de una demanda de los propios vecinos, «era necesario mejorar su relación con el entorno». «Con esta reforma también conseguiremos una mejora de la bajada de emisiones y de la contaminación acústica de los vehículos que circulan por la zona, además de mejorar reordenar los aparcamiento y favorecer los itinerarios peatonales», añadió.

En concreto, las obras arrancán este lunes por la calle Manuel Medrano, que permanecerá cortada al tráfico rodado. Para facilitar el acceso a los garajes de los vecinos, la calle Francisco de Quevedo cambiará su sentido de circulación. Esta primera fase de la actuación se prolongarán durante unas tres semanas y, posteriormente, se acometerán los trabajos en Alvarfáñez de Minaya y Francisco de Quevedo para finalizar con la Ronda de San Antonio. En conjunto, la actuación se prolongará durante ocho meses, es decir, hasta mediados del meses de octubre. «Cada corte de tráfico estará convenientemente señalizado y avisado con antelación», aseguró Pérez Borda. 

Por último, el concejal de Ciudadanos informó que se mantedrán las plazas de aparcamiento de la zona azul existentes en la calle Alvarfáñez de Minaya, pero que las del resto de las calles afectadas por las obras seguirán siendo de uso gratuito.