Nace la plataforma 'Aliente en Guadalajara'

Beatriz Palancar Ruiz
-

Esta iniciativa forma parte de la red estatal de Alianza Energía y Territorio que está integrada por voluntarios que, en el caso de Guadalajara, denuncian la proliferación proyectos para instalar plantas fotovoltaicas en el medio rural

Presentación de la nueva plataforma Aliente en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

Esta mañana, se ha presentado la plataforma Aliente en Guadalajara, una iniciativa que nace bajo el paraguas de protección de la red estatal de Alianza Energía y Territorio en la que ya están integrados más de 205 plataformas y colectivos vecinales preocupados por el modelo, a su juicio injusto, que está implantándose con los nuevos proyectos de instalación de energías limpias.

En el caso de Guadalajara, este colectivo integrado por voluntarios, vecinos y ayuntamientos denuncia la proliferación de proyectos de plantas fotovoltaicas que se está produciendo en la provincia de Guadalajara. "Ahora mismo, estarían afectadas por proyectos 5.500 hectáreas ocupadas en La Alcarria y otras 4.000 hectáreas en La Campiña", ha detallado Diana Osuna como portavoz de Alianza Energía y Territorio, quien ha puesto como ejemplos relevantes en cada una de estas zonas los proyectos presentados en la Sierra de Altomira, en el caso de la Alcarria, y de Villaseca y Usanos en La Campiña.

"Se está dando una falta absoluta de planificación y de participación ciudadana. No se tienen en cuenta la mayoría de las alegaciones que se están presentando y hay un desidia por parte de la administración", denuncia Diana Osuna que  también recuerda que "se están ocupando tierras muy fértiles. En Guadalajara, en zonas vulnerables y despoblados están aprovechando a instalar estos proyectos de renovables y es otra forma más de colonialismo energético".

Desde la nueva plataforma Aliente en Guadalajara, estiman que las "centrales que sea necesario instalar que se haga con una planificación y unos criterios científicos y rigurosos, así como con una participación ciudadana que es lo que se ha negado hasta ahora. Esto tiene unos impactos terribles en Guadalajara con impactos en las especies esteparias que no se puede permitir que se destruya. Hay una alternativa real que es el modelo distribuido de renovables que está basado en el ahorro en el consumo, en la eficiencia energética, en el autoconsumo y en las comunidades energéticas", mantiene Diana Osuna que además recuerda que hay estudios europeos que avalan que "el modelo distribuido de renovables que defiende Aliente Guadalajara crearía puestos de trabajo".

Todos los interesados en contartar o formar parte de esta nueva plataforma pueden contactar con sus responsables a través del correo alienteenguadalajara@gmail.com.