Habrá más dinamizadores de barrio en Guadalajara

Redacción
-

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la moción presentada por el grupo Aike para la creación de programaS de dinamización de barrios que apuesten por una mayor descentralización de la ciudad

Jorge Riendas y Susana Martínez, del grupo municipal Aike. - Foto: Prensa Aike

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la moción presentada por el grupo Aike para la creación de programaS de dinamización de barrios que apuesten por una mayor descentralización de la ciudad. Se tratará de un equipo de profesionales estable que trabajará de una forma continuada en colaboración con el resto de agentes sociales cuando sea necesario.

El portavoz del grupo Aike, Jorge Riendas, ha acabado el debate agradeciendo a todos los grupos que han apoyado la moción presentada su generosidad, destacando que ha sido aprobada sin ningún voto en contra. "Los grupos que traemos propuestas para la ciudad bien trabajadas y planteadas, al final conseguimos sacar adelante mociones que son buenas para nuestras vecinas y vecinos, y en este caso se trata de una propuesta concreta para todos nuestros barrios. Porque ya podemos decir que, en cuanto se doten los medios necesarios, habrá dinamizadores de barrio trabajando en cada uno de ellos, lo que supone una mayor descentralización en línea con la agenda 2030 y las 7 normas para la Gobernanza Urbana que se establecieron desde Naciones Unidas", manifestaba el concejal tras el receso.

La propuesta presentada por Aike propone dinamizar los diferentes barrios de la ciudad, dando entidad propia a cada uno de ellos, fortaleciendo el tejido social, y movilizando a colectivos, asociaciones y vecindad. "En los Consejos de Barrio se ha repetido en diferentes ocasiones", continuaba Riendas en su explicación.

Desde A Guadalajara hay que quererla, han enfatizado en que se trata de crear un equipo que pueda desarrollar su labor en la ciudad con una mirada a medio y largo plazo. Según la formación municipalista, el trabajo de dinamización en un barrio requiere de un contacto estrecho y continuado con movimientos asociativos, comerciantes, entidades, recursos educativos, centros sanitarios además de las vecinas y vecinos. "Se necesitan por tanto equipos estables que permanezcan en el tiempo de forma continuada, ya que para una correcta intervención comunitaria es necesaria la intervención a largo plazo", detallaba el edil.

Riendas ha insistido en que estas intervenciones comunitarias refuerzan la participación ciudadana, el trabajo intergeneracional, la socialización, la apropiación del espacio urbano, la interconexión de recursos y servicios o el sentimiento de pertenencia, ya que generan referentes y conexiones en los barrios que ayudan a trabajar las necesidades concretas, y a la población, de cada zona de la ciudad. Y Además ha recordado que la propuesta "incluye desarrollar programas que contribuyan a favorecer un discurso inclusivo, de comprensión y respeto, potenciando la convivencia, la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el diálogo constructivo. Trabajando desde un equipo de dinamización de barrio de forma coordinada e integradora con programas específicos dirigidos a menores y jóvenes, mujeres, mayores y comunidades de otros países", según el portavoz del grupo Aike.

Riendas ha finalizado su intervención recordando que se trata de dar vida propia a los barrios, "fomentando la cohesión social a través de acciones que favorezcan la participación, la convivencia y el intercambio intercultural e intergeneracional, así como la creación de redes que unan a vecinos y vecinas, agentes sociales, entidades, comercios y tejido asociativo. Estas acciones han de ir también encaminadas a intervenir en problemas concretos detectados en los distintos barrios: como la proximidad de las casas de apuestas a centros de enseñanza, el elevado número de mayores que viven solos, la escasez de espacios y actividades para jóvenes, la falta de comunicación entre colectivos, la carencia de comercios, servicios o espacios públicos, etc."

PLAN DE EMBELLECIMIENTO DEL CASCO

Respecto de la otra moción que ha defendido el grupo Aike en el Pleno, Riendas ha lamentado que el equipo de gobierno haya sido el único que ha votado en contra de comenzar, de una manera planificada y coordinada, la eliminación del cableado eléctrico y de telecomunicaciones que discurre por el caserío de la ciudad, comenzando por el centro. "Nos conformamos con que al menos sepan que estaremos vigilantes a que se empiecen a tomar medidas al respecto tal y como han dicho, veremos si se suprimen los cables de las fachadas de los edificios de la calle Ramon y Cajal cuando se acometan las obras", ha concluido Riendas.