Guadalajara despunta en la cultura del emprendimiento

Inmaculada López Martínez
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El interés por crear nuevos negocios en el medio rural de la provincia consigue equiparse con la creación de firmas en el entorno urbano

Sesión del V Programa de Apoyo a Emprendedores de la Provincia de Guadalajara celebrada en el CEEI. - Foto: L.T.

Son múltiples los indicadores que demuestran que el emprendimiento es una alternativa laboral cada vez más asentada en la sociedad guadalajareña. Sin duda, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Guadalajara es el termómetro más fiable a la hora de medir esta realidad. Su director técnico, Enrique Aranda, confirma que desde que se creó la Fundación que regula el funcionamiento de este servicio público en 2009, en cuyo patronato participan el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación, Apeti y CEOE-Cepyme Guadalajara, «el interés por emprender no ha disminuido». «Entre 2011 y 2016, con motivo de la crisis económica, hubo unas cifras muy altas de desempleo y el autoempleo fue una de las vías que muchos profesionales se plantearon para conseguir ingresos», recuerda Aranda. Por este motivo, en sus primeros años de andadura, el CEEI de Guadalajara registró una media de 600 asesoramientos anuales dando como resultado la creación de 100 nuevas empresas. Según explica Aranda, a partir de 2017, estas cifras «se estabilizaron»  situándose en el entorno de los 400 asesoramientos cada año y entre 60 y 80 nuevas empresas. «Es un muy buen número teniendo en cuenta la población que tiene Guadalajara, lo que denota que hay un espíritu emprendedor muy notable en esta provincia», asegura. «Existen 37 CEEIs en toda España y nosotros somos un referente en este ámbito», añade.
La apuesta decidida de las administraciones por la Fundación CEEI Guadalajara y por programas que fomentan la cultura del emprendimiento así como la ampliación de las convocatorias públicas de subvenciones y ayudas al autoempleo son varios de los motivos que han contribuido al arranque de nuevas iniciativas empresariales en la provincia. «Todavía queda mucho por hacer, pero el avance desde 2009 hasta ahora es muy significativo. En esta provincia se respira emprendimiento cada vez más, te diría que incluso en la calle», declara Enrique Aranda.


Sectores

Las últimas estadísticas registradas por el CEEI Guadalajara reflejan que de esas 70 nuevas empresas que surgen al año a través del tutelaje de los técnicos de este centro, prácticamente todas superan el primer año de vida. El 90 por ciento llega a los tres y la mitad supera los cuatro años de actividad. Por sectores, el 50 por ciento se dedica a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), un 20 por ciento ofrecen servicios generales a otras empresas (gestorías, limpieza, marketing, couching, branding, etc.), alrededor de un 10 por ciento están centradas en el mundo de la logística (ofrecen soluciones o prestan servicios a otras compañías),  otro diez por cliente ha apostado por el ámbito del turismo y el medio ambiente y el 10 por ciento restante opera en el ámbito de la industria y la fabricación. 
Desde la irrupción de la pandemia, se ha producido un importante cambio de mentalidad en los emprendedores respecto a la necesidad de estar presentes en el entorno digital. «El 95 por ciento de los proyectos que recibimos son forzosamente digitales, van a contar con digitalización (página web, redes sociales, ecommerce) y no hace falta convencerles de ello como antes, los emprendedores ahora ya vienen mentalizados, lo tienen claro», sostiene el director técnico del CEEI Guadalajara.

Medio rural

Otra de las tendencias que se viene observando en los últimos años en el ámbito del emprendimiento provincial es la mayor presencia del mundo rural. «Ahora mismo, la mitad de los emprendedores que asesoramos son del ámbito rural y la otra mitad de la capital, incluso en muchos de los programas de apoyo a emprendedores que se organizan la procedencia rural supera a la urbana», confirma Enrique Aranda. 
Y es que, como recuerda este experto económico, «el entorno rural de Guadalajara ofrece muchísimas posibilidades, sobre todo, es un diamante en bruto desde el punto de vista del sector turístico». Así también lo considera Inmaculada Martínez, gerente de Fadeta, grupo de acción local focalizado en la comarca alcarreña. «Nuestros pueblos están llenos de vida, tradiciones, talento, naturaleza y de gentes que apuestan por ellos, es cuestión de informarles, apoyarles y acompañarles», sostiene.
En este sentido, hay que recordar que los grupos de acción local desempeñan un papel fundamental a la hora de impulsar el nacimiento de emprendedores y startups en los pueblos ya que, entre otras cosas, gestionan fondos europeos Leader. «Disponemos de técnicos que asesoran y acompañan a los promotores desde su idea de negocio hasta que esta se materializa y se pone en marcha, buscando financiación para animar a dar ese primer paso y si ya tienen un negocio y quieren ampliar o  modernizar su empresa también reciben nuestra ayuda», explica Inmaculada Martínez. 
Además, Fadeta cuenta con el proyecto Con las Puestas Abiertas (conlaspuertasabiertas.es)«con el que pretendemos dar a conocer las ventajas de vivir en un pueblo, y los servicios y recursos que ofrecen cada uno de los municipios que componen la comarca natural de la Alcarria, para que las personas que quieren emprender en ellos les acompañamos inculcamos que se trata de un proyecto de vida», detalla la gerente.
La puesta en marcha de programas destinados a fomentar el emprendimiento, como el que desarrolla la Diputación en colaboración con Eurocaja Rural y CEOE, o el que recientemente lideró Fadeta bajo el título La factoría de empresas: aceleradora de startups para la España rural son otras iniciativas que contribuyen a extender la cultura del emprendimiento en la Guadalajara rural. Según Martínez, este último programa «fue un muy gratificante porque participaron 20 empresas de toda España, de las cuales doce eran de nuestra provincia y un total de siete empresas que fueron las ganadoras y han podido desarrollar sus proyectos en la provincia de Guadalajara gracias al asesoramiento personalizado y al empuje de esta iniciativa», por lo que no descartan la puesta en marcha de una segunda edición.
No siempre la idea es lo más importante a la hora de emprender. «Para un proyecto tenga éxito, la actitud y el entusiasmo es lo más importante y añadiría valentía,  creatividad y capacidad de esfuerzo y análisis», recuerda Enrique Aranda. Y, a pesar de que queda un largo trecho por recorrer para el emprendimiento se instale por completo en la sociedad, Guadalajara va por el buen camino.

Así lo demuestran los responsables de estas tres empresas emergentes made in Guadalajara:

 SISTEMAS LOGÍSTICOS CONVEIOR

Francisco José Picazo, fundador:  «Emprender merece la pena si tienes una idea clara de negocio y algo de apoyo»

Conveior es una de las 50 'startups' más innovadoras de España. Así lo reconoció recientemente la revista especializada Emprendedores y así también lo certifican las distinciones que atesora en su corta pero exitosa trayectoria, entre ellas, el Premio Emprendedor XXI Caixabank Castilla-La Mancha de 2021. Detrás de esta empresa emergente, especializada en el diseño, fabricación, puesta en marcha y servicio post-venta de transportadores y sistemas de clasificación en el ámbito de la logística, se encuentra el guadalajareño Francisco José Picazo. «La empresa en la que trabajaba entró en concurso de acreedores y, tras dos años trabajando como técnico de mantenimiento, en 2019, decidí dar el salto y crear la sociedad», resume. En la actualidad, Convenior cuenta con seis empleados y ocupa un notable nicho de mercado gracias a su versatilidad, plazos cortos de entrega y a una tecnología puntera basada en la personalización de equipos. «Emprender merece la pena si tienes una idea clara de negocio y algo de apoyo».

FETÉN
Eduardo López-Villalta, cofounder: «El emprendimiento es un camino lleno de obstáculos que te dan fuerza»

Fue en pleno confinamiento cuando los jóvenes yunqueranos Esther Somolinos y Eduardo López-Villalta decidieron unir sus conocimientos y experiencias laborales previas para lanzarse al mundo del emprendimiento de la mano de Fetén, una línea de cosmética masculina basada en «la alta calidad, la sostenibilidad y hecha cien por cien en la España rural». En su corta andadura, Fetén (somosfeten.com)ha logrado llegar a acuerdos comerciales con cadenas especializadas tan importantes como Douglas y su expansión nacional internacional es imparable. «Creemos que nuestro se sustenta en tres palancas: tener un producto pensado cien por cien en el hombre, trabajar mucho la marca y, a nivel de negocio, contar con un modelo dual basado en lo digital y en la presencia física». Por supuesto, llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil porque «el emprendimiento es un camino lleno de obstáculos, pero esos obstáculos te hacen resiliente, te dan fuerza y te ayudan a trabajar y a buscar la excelencia», sostiene López-Villalta. 

  QUANTIVE DATA
  José Luis Pulpillo, Sales & Marketing: «Sin el acompañamiento del CEEI, nos hubiésemos estrellado a futuro»

Quantive Data es otra de las empresas con sello Guadalajara que ha logrado hacerse un hueco en el mercado a base de talento, trabajo e innovación. Ofrecer soluciones tecnológicas a empresas del sector de la salud para mejorar sus procesos es el leitmovit de esta prometedora startup alcarreña cuya actividad se sustenta en la inteligencia artificial. «El emprendimiento es duro, y quien diga lo contrario está mintiendo», afirma José Luis Pulpillo, fundador de la compañía junto a Julián Cuadrado. 
Por ello, para estos dos empresarios la existencia del CEEI Guadalajara fue «vital» a la hora de poner en marcha su propio negocio en 2020. «Estoy seguro que sin acompañamiento del CEEI nos hubiésemos estrellado a futuro», asegura Pulpillo. «Los técnicos del CEEI te ofrecen información, trato personalizado, enfoque y tienen experiencia con otros emprendedores». Por todo ello, este profesional guadalajareño cree que el emprendimiento es una buena alternativa laboral «pero siempre bien entendido».