scorecardresearch

Eurocaja convoca un foro de propuestas para la despoblación

L.G.E.
-

Será el 22 de octubre y se podrá seguir online o presencial en Toledo. Se abordarán las oportunidades del momento, como son la digitalización y la llegada de fondos europeos

Hoy han presentado esta iniciativa el periodista Manuel Campos Vidal, el director general de la entidad Víctor Manuel Martín López y la directora de la Fundación Susana Cortés - Foto: Javier Pozo

El 22 de octubre aquellas personas que quieran escuchar propuestas concretas para luchar contra la despoblación tienen una cita. Será en el foro que ha convocado Eurocaja Rural en su auditorio de Toledo, que se podrá seguir de manera presencial y también online. En ambos casos hay que inscribirse en su web www.eurocajarural.fun. Ese día y a lo largo de la mañana se podrán conocer las experiencias de emprendedores en pueblos pequeños como Antonio Pellón o Isabel López, las propuestas tecnológicas para el mundo rural de Raúl Santos y Cristina Ruiz Bujedo o los consejos para captar fondos europeos de las tres eurodiputadas que llevan este tema en Bruselas, de PSOE, PPy Ciudadanos. 

La directora de la Fundación, Susana Cortés, anima a todo el mundo a hacer propuestas contra la despoblación desde ya en las redes sociales con la etiqueta #Empuéblate. Es el nombre elegido para este foro.

También intervendrá de forma activa el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, para hablar del riesgo de exclusión financiera. Avisa de que el sector financiero en términos globales no ha ayudado mucho, porque ha ido cerrando sucursales y despidiendo. «No he escuchado a nadie que se alegre de que le cierren la sucursal», apuntó. Por eso defiende que en Eurocaja Rural apuestan por lo contrario. «Lo que hemos hecho desde 2011 es doblar el número de oficinas, somos referencia financiera única en 50 localidades», recalcó.

El presentador y moderador será el periodista Manuel Campo Vidal, que ayer también avanzó algunas ideas cruciales. Sobre las nuevas tecnologías, reivindicó que «el mundo rural perdió la industrialización en su momento, pero no quiere perder la digitalización ahora». Yen relación a los fondos europeos, previene del riesgo de no emplearse bien o perderse. «Los ayuntamientos tienen que tener un técnico que sepa cómo pedir los fondos», apuntó.