scorecardresearch

Memorial por las víctimas del franquismo en el cementerio

Redacción
-

El alcalde de Guadalajara presidió el viernes tarde un emotivo homenaje a las victimas del franquismo, en presencia de representantes de todas las instituciones públicas, partidos políticos y asociaciones de víctimas

Memorial por las víctimas del franquismo en el cementerio - Foto: Mariam Useros Barrero

El patio IV del cementerio municipal pasará a la historia por acoger el memorial a las víctimas del franquismo asesinadas y enterradas, a partir de 1939, en las fosas comunes del camposanto de Guadalajara. Un muro de 40 metros de largo por 2,5 de ancho con los nombres y apellidos de 976 personas represaliadas durante la dictadura franquista.

Un emotivo acto, organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara el pasado viernes, y presidido por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, que contó con la presencia de representantes de todas las administraciones del conjunto del Estado.

"Hoy es un día para el recuerdo y la reparación; un día para acabar con una deuda histórica con las víctimas de la dictadura franquista en nuestra ciudad, en el conjunto de la provincia, y como este gesto es universal, en el conjunto del país".

Con estas palabras iniciaba el primer edil su intervención, ante la presencia de la Agrupación de Familiares de las Víctimas, representada por Conchi de Luz y del Foro de la Memoria, por Xulio García, que le han precedido con unas emotivas intervenciones.

El primer edil se expresió con emoción al manifestar que "ya nadie podrá borrar jamás estos 976 nombres de represaliados y asesinados, entre los que encontramos a personas con distintas filiaciones políticas y sindicales. O simplemente, a personas que enseñaban en una escuela, mantenían una línea ferroviaria, luchaban por los derechos de la clase trabajadora o cultivaban el campo".

Rojo se dirigió a Conchi de Luz con cariño para decirle "cuantísimos años reclamando comprensión y humanidad hacia las víctimas y sus familias. Cuantísimos años de indecencia de quienes os hicieron perder incluso las ayudas estatales con las que pretendíais levantar aquí un memorial, no concediendo algo tan simple como una licencia de obra. O cobrando una tasa por recuperar los cuerpos de las víctimas".

El alcalde hquiso dejar claro que "este recuerdo no se hace desde el rencor. Se hace desde el respeto y el reconocimiento a quienes fueron perseguidos, torturados, expoliados y asesinados por defender la libertad y la democracia. Por pensar de manera diferente. O por ejercer un cargo de representación como el de alcalde desde el que servir a esta ciudad para hacerla avanzar".

Con el acto celebrado el viernes, hañadió el alcalde, "saldamos una deuda histórica, porque un alcalde que pone flores en el lugar donde asesinaron a algunos alcaldes que le antecedieron es símbolo de paz, de respeto y, por supuesto, del mirar hacia adelante".

El alcalde finalizó su intervención pidiendo perdón "por llegar tarde, pero el Ayuntamiento de Guadalajara, ha llegado".

Por su parte, Concepción de Luz, en representación de la Agrupación de familiares, agradeció emocionada "que se reconozca este espacio como un lugar de memoria donde se cometió una infamia ante tantos hombres y mujeres que lucharon por la democracia, y la justicia, y que tenían nombres y apellidos".

Xulio García, del Foro por la Memoria de Guadalajara, explicó que "estas víctimas, que ni siquiera estaban contadas desde hace poco tiempo, habían recibido homenajes privados de sus familias y colectivos de las organizaciones, pero faltaba el homenaje más importante, el institucional, el de las autoridades que nos representan a todos, y ése, ha llegado hoy, con la inauguración de este memorial".

Para finalizar, el alcalde ha depositado a los pies del monumento un ramo de flores en nombre del Ayuntamiento y en representación de la ciudad.

A continuación, le seguieron el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; la subdelegada de Gobierno, Mercedes Gómez; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la concejala de Memoria Democrática, Lucia de Luz; Concepción de Luz; y Xulio García.

A este emotivo acto asisitieron, además, la portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón; los portavoces de Unidas Podemos, José Morales y de Aike, Jorge Riendas; representantes de la Corporación Municipal; diputadas y diputados provinciales y regionales; Emilia Cañadas, presidenta de honor del Foro por la Memoria de Guadalajara y Pedro García, presidente; Javier Morales y Paco Sánchez, secretarios generales de CC.OO y UGT, respectivamente, en la provincia; y representantes de otros partidos y formaciones como el Partido Comunista de Guadalajara.

El acto ha estado conducido por la actriz Amparo Climent.