La Junta afirma ser la que más ha reducido listas de espera

E. Press
-

El consejero de Sanidad recuerda que la gestión que hace de las listas de espera el Gobierno regional está "más que auditada por el Ministerio de Sanidad"

Jesús Fernández Sanz avanzó que quiere aprobar el anteproyecto de la ley de tiempos máximos este mes. - Foto: Javier Pozo

El Gobierno regional ha sacado pecho este miércoles asegurando que Castilla-La Mancha es la comunidad que "más ha reducido las listas de espera", por lo que ha pedido a Unidas Podemos que "no se enganche a la rueda" del candidato 'popular', Paco Núñez, "para intentar debilitar y desgastar a un Gobierno que está fortaleciendo el sistema público de salud".

De este modo han reaccionado tanto la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, como el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, sobre la pregunta que el candidato a la Junta de Comunidades de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, va a registrar en el Congreso de los Diputados dirigida al Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera en Castilla-La Mancha.

El primero en reaccionar ha sido el titular regional de Sanidad que, luego de recordar que la gestión que hace de las listas de espera el Gobierno regional está "más que auditada por el Ministerio de Sanidad", pues las supervisa "cada mes, luego cada seis y después al año, ha cuestionado si, realmente, "las personas que han criticado esto, me da igual del color político que sean, han pensado en la recuperación del sistema".

"Del año 2022 al 2021 la región ha registrado 21.500 horas quirúrgicas más, la actividad en consultas ha subido un 32% y somos la única comunidad que ha bajado el número y el tiempo de espera en los últimos seis meses, porque los profesionales han trabajado más. Pero sólo creen que hacemos trampa. Hay que tener más respeto".

"Lo que hacemos es registrar al 100% de las personas que llegan a demandar una consulta o una prueba diagnóstica y adjudicar un tiempo de espera lo mínimo posible. Hemos automatizado ese sistema en consultas y esto lo han retorcido de tal manera, que hablan de manipulación", ha denunciado Fernández Sanz en declaraciones a los medios, antes de presentar en Toledo el Plan de Humanización de la sanidad regional.

Mientras, la portavoz ha aseverado que "responde a un bulo". "Es falso que aquí estemos manipulando nada porque hay un sistema en el que se te da cita directamente si la pides, si se te puede dar antes de tres meses. Si no, entras en un buzón en el cual se te va a citar antes de tres meses y se va a dar una respuesta a todas las personas que estén en esta situación", ha explicado Fernández, para apostillar que éste es un ensayo que está preparando el Ejecutivo autonómico para que "en un futuro nadie tenga que esperar más de tres".

"No se falsean, bajo ninguna circunstancia, las listas de espera y las personas que entran en ese buzón, se informatizan y los datos se publican", ha afirmado.