scorecardresearch

El volcán de La Palma tiene siete bocas activas

EFE
-

La Guardia Civil está realizando la evacuación de más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane

El volcán de La Palma tiene siete bocas activas - Foto: Miguel Calero

El volcán que este domingo ha nacido en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso de la isla canaria de La Palma, se cree que tiene siete bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida, ha dicho a Efe el portavoz de Involcan, David Calvo.

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha indicado que unas bocas emiten lava con más fuerza que otras, y ha explicado que las primeras horas de la erupción son cruciales para entender cómo se desarrollará el proceso eruptivo.

En las primeras horas se intentará determinar cuánto material sale del volcán, cuántos metros por segundo emite, y también ver las señales que envía por medio de los gases que emite, para saber si el magma se agota o si continuará emitiendo.

Calvo ha manifestado que el volcán ha salido en una zona próxima a dos barrancos, por lo que tal vez se encauce la lava en su búsqueda de la costa, que está lejos pero es la salida que tiene la lava.

Un proceso que tardará varias jornadas, ya que la lava no avanza a mucha velocidad, algo que sirve a los expertos para ver su composición, ha comentado el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.

Ha indicado también que la lava que sale de este volcán es muy típica en Canarias, y se mueve casi al paso de una persona, y ha añadido que se trata de una erupción fisular estromboliana, y muy parecida, por ahora, a la que en 1971 se produjo en Teneguía (La Palma).

 

El Gobierno canario solicita la intervención de la UME

La Dirección General de protección Civil y Emergencias, a petición del Gobierno de Canarias, ha solicitado al Ministerio de Defensa que se active la Unidad Militar de Emergencias ante la erupción del volcán.

Esta petición se produce cuando el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado a nivel 2, semáforo rojo, la alerta tras la erupción registrada en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso.

Además recomienda a la población que habita en zonas de posible caída de cenizas que evite en lo posible salir de casa, pues pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel.

La erupción volcánica en la isla de La Palma comenzó sobre las 15:15 horas en el entorno de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, dentro del complejo de la Cumbre Vieja, de donde han sido evacuados unos 300 vecinos.

 

En marcha la evacuación de más de 5.000 personas 

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha una vez que arrancó a primera hora de la tarde de este viernes la erupción volcánica en 'Cumbre Vieja', en la zona de Cabeza de Vaca, y se pasó del semáforo amarillo al rojo de alertas volcánica.

Según detalla la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción --a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida--.

Ahora prosigue por los núcleos de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos.

En cuanto a las carreteras, la LP-212 ha sido atravesada por la lava en el barrio de Alcalá, en El Paso, y hasta el momento se han cortado completamente al tráfico las carreteras LP-212, LP-214, LP-105 y LP- 301.

La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, 3 patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero.

Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, hay que seguir las directrices del plan de evacuación.