Guadalajara acoge la XXI edición de las Jornadas de Filosofía

Redacción
-

Se celebran en la Delegación de la Junta bajo el lema ´Feminismo y Filosofía ante los retos del presente´

Acto de inauguración de esas jornadas de ámbito regional. - Foto: Prensa JCCM

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández Montes, ha inaugurado esta mañana la XXI edición de la Jornadas de Filosofía, organizadas por la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha, que se celebran a lo largo del día de hoy y de mañana en el salón de actos de la Delegación de la Junta, bajo el lema de ´Feminismo y Filosofía ante los retos del Presente´. En la inauguración han participado también por parte del equipo organizador, Francisca López-Ortega y en representación del Ayuntamiento de Guadalajara, la concejala de Cultura, Riansares Serrano.

El objetivo de las jornadas es propiciar un encuentro académico para intercambiar reflexiones vinculadas al pensamiento feminista contemporáneo, así como poner en valor las aportaciones del feminismo filosófico y cuentan con la participación de numerosas personas docentes de la región. El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha reflexionado durante la inauguración sobre la importancia de la educación del alumnado para seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria.

La primera ponente de las jornadas ha sido Espido Freire, escritora, ganadora ente otros del Premio Planeta y el Azorín de novela, ensayista y docente, que ha disertado sobre filosofía, feminismo, respeto o literatura y ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar en el camino de la igualdad no solo desde los centros educativos con el alumnado, sino en todos los ámbitos de la sociedad con las personas adultas.

A lo largo del día de hoy y de mañana sábado, hasta las 14,00 horas, el salón de actos de la Delegación de la Junta va ser el escenario de mesas redondas, ponencias, y comunicaciones en las que personas expertas disertarán sobre temas como género y persona, el papel del feminismo filosófico en la sociedad actual, xenofeminismo, o masculinidades en transformación hacia los cuidadnos y el buen trato, entre otras muchas cuestiones.