La instalación de fotovoltaica creció un 50% el pasado año

LT
-

La eólica sigue siendo la principal fuente de producción en Castilla-La Mancha, pues aporta el 33,2% de la energía y supera a la nuclear

La instalación de fotovoltaica creció un 50% el pasado año - Foto: A.Perez Herrera

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, se reunieron esta mañana para seguir trabajando en el avance de la transición ecológica en la región. El 77,4 por ciento del parque de generación castellano-manchego emplea recursos naturales como el viento, el sol y el agua para producir electricidad.

Durante el encuentro, García-Page destacó la capacidad de la región en la atracción de inversiones en el marco de las energías renovables, que ha convertido a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad autónoma de todo el país en producción de energía solar fotovoltaica en el año 2020. Asimismo, remarcó el liderazgo de la región en los ámbitos más desarrollados en el sector de las energías limpias.

Por su parte, Beatriz Corredor resaltó que «Castilla-La Mancha es una gran aliada para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en cuyo desarrollo estamos directamente involucrados en Red Eléctrica de España». Añadió que la región «cuenta y puede seguir contando con nosotros en su camino hacia una economía más verde y próspera». 

En 2021 Castilla-La Mancha se consolidó como la tercera región española con mayor potencia instalada en energía renovable. En concreto, estas tecnologías cerraron el año representando el 77,4 por ciento del total de su capacidad de generación, una cifra que solo supera Castilla y León y Extremadura.

La solar fotovoltaica, con 977 nuevos megavatios instalados durante 2021, es la fuente que más incrementó su presencia en el parque de generación castellano-manchego el pasado ejercicio, un 50,3 por ciento más respecto al anterior. Sin embargo, la eólica es la tecnología con mayor potencia instalada en esta región, con una cuota del 38,3 por ciento del total de la capacidad de producción. La potencia instalada castellano-manchega representa el 11 por ciento del total nacional.

Gracias a este impulso, el año pasado más de la mitad de la energía generada en la región (57,9 por ciento) fue de origen renovable. La eólica, con 7.682 gigavatios hora, fue la tecnología líder y aportó el 33,2 por ciento de la electricidad, seguida muy de cerca por la nuclear, que alcanzó una cuota del 31,9 por ciento, y por la solar fotovoltaica, que incrementó su producción en 21,2 por ciento respecto al ejercicio anterior y produjo el 16,2 por ciento del total.

Nuevas actuaciones. Entre las actuaciones que Red Eléctrica está llevando a cabo en la región destacan el refuerzo del mallado de la red de transporte para fortalecer la calidad de suministro y el desarrollo nuevas infraestructuras que faciliten la evacuación de generación renovable.

Entre otras actuaciones, la compañía está trabajando en la instalación de un nuevo transformador de la subestación Olmedilla, de 220 kilovoltios (kilovatios) en Cuenca o en las ampliaciones de casi una veintena de subestaciones tanto de 220 como de 400 kilovatios; y en la repotenciación de diferentes líneas que reforzarán la red alta tensión en la zona. Por otra parte, la futura Planificación de la red de transporte con horizonte 2026, en fase de aprobación, ofrece a Castilla-La Mancha una buena oportunidad para impulsar su desarrollo social y económico de la región a través de nuevas infraestructuras de transporte de electricidad.