Las obras del Prado llegarán al Infantado a partir de 2026

Belén Monge Ranz
-

El palacio va a recibir una inversión de 12,5 millones de euros para su rehabilitación, de los que nueve aporta el Gobierno central

El ministro Iceta y el presidente Castellanomanchego presenta el proyecto 'Prado Extendido" - Foto: Javier Pozo

El palacio del Infantado de Guadalajara acogió este miércoles el acto presentación del proyecto 'Prado Extendido' de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Se trata de una iniciativa del Museo Nacional del Prado, de la que se va a beneficiar el Museo Provincial de Guadalajara, ubicado en el Palacio del Infantado, encaminada a acoger obras de la pinacoteca en sus instalaciones, y aunque aún no están definidas cuál será la colección que acogerá, el ministro si precisó a preguntas de los periodistas que al menos habrá que esperar tres años para ello, teniendo también en cuenta que el edificio está siendo sometido ahora a una rehabilitación y que acoger este proyecto requiere también una adaptación. 

Así, Gobierno regional y Ministerio de Cultura y Deporte promoverán la exhibición, en este emblemático edificio de Guadalajara, de obras procedentes de esta institución bicentenaria, mediante la colaboración en la cesión de colecciones y la formación de los profesionales del patrimonio.

El ministro Iceta y el presidente Castellanomanchego presenta el proyecto 'Prado ExtendidoEl ministro Iceta y el presidente Castellanomanchego presenta el proyecto 'Prado Extendido" - Foto: Javier PozoEl director del Museo del Prado, Miguel Falomir, cuantificó en 133 las obras de la pinacoteca a lo largo de Castilla-La Mancha, a excepción, por el momento, de Cuenca y Guadalajara.

Y ante el hecho de que tanto Cuenca como Guadalajara no cuenten aún con obras del museo madrileño, Falomir decía que es algo que "hay que solventar", pero si precisaba que ya están trabajando para que las piezas que se "exhiban" se ajusten a la naturaleza del edificio". "La intención es traer también obras maestras del Museo del Prado, y confiamos en que, a la mayor brevedad posible, sea una realidad", señalaba.

De su lado, el ministro indicó que las obras que lleguen a Guadalajara tendrán que guardar una "relación intrínseca" tanto con la historia de la ciudad como con el momento histórico en el que se creó el palacio.  

El ministro Iceta y el presidente Castellanomanchego presenta el proyecto 'Prado ExtendidoEl ministro Iceta y el presidente Castellanomanchego presenta el proyecto 'Prado Extendido" - Foto: Javier PozoTras bromear con el hecho de que mañana saldrá en las fotos de los periódicos "con la boca abierta" al contemplar el Palacio del Infantado, agradeció a la ciudad de Guadalajara su apuesta por "conservar su patrimonio".  Cree que el museo de Guadalajara tendrá en este palacio el mejor de los usos posibles y" vendremos aquí a disfrutar de su arte y el propio palacio", dijo.

"Vamos a trabajar para que lo que venga aquí tenga mucha relación con esta tierra, con esta ciudad, y con su historia. Vamos a ver si lo conseguimos", abundaba al hilo de que para ello será también necesario adaptar el palacio "a lo que requiere la exposición de las obras, y hacerlo con mucho tino".

El Prado "se compromete ahora a hacer acuerdos que den sentido a la cesión y que obliguen a su custodia, pero también al cariño y a su difusión", subrayaba.

El ministro Iceta y el presidente Castellanomanchego presenta el proyecto 'Prado ExtendidoEl ministro Iceta y el presidente Castellanomanchego presenta el proyecto 'Prado Extendido" - Foto: Javier PozoLa cultura es cohesión entre los territorios" y con esta acción "se corresponde al esfuerzo y se usa el patrimonio", ya que si no se usa, "se deteriora". Ahora, la gente de Guadalajara tiene que "hacer suyo" todo lo que se exponga en el Palacio del Infantado, añadió.

Pero, además, el Iceta remarcó que la "celebración" que supone la inversión de casi 12,5 millones de euros que entre todas las administraciones, nueve de ellos de su cartera, van a invertir en el Palacio del Infantado.  

"Es mucho o es poco? Es mucho, pero también es poco", ha dicho, añadiendo que en 2023 habrá un total de 3 millones de euros ministeriales para contribuir a la mejora del patrimonio.

La obligación de Guadalajara será ahora "honrar como se merece" la historia de sus cuadros y hoy, con este nuevo museo, "se cumple otra obligación". "Con este proyecto, con este palacio, y con este nuevo museo de Guadalajara, creo que cumplimos con lo que es nuestra obligación", precisó.

De su lado, en su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha destacó el hecho de que la Cultura "ya no es una maría" dentro del Gobierno, y "ahora, este museo se puede convertir en un punto de inflexión de referencia turística para la ciudad de Guadalajara". "Esto puede ser un punto y aparte", declaraba tras insistir en que lo que se pretende con este proyecto es atraer una colección del Museo del Prado que sea "atractiva y comprensible para el que la vea" así como acercar la cultura a la gente.

Page celebró también la buena disposición del museo, algo que no ha sido así siempre, pero que con la mano de Miguel Falomir "se ha corregido" y cree que ahora empieza "una senda" de expansión del Museo del Prado.

En cuanto a la inversión de 12,5 millones en el palacio, García-Page hacía mención a la "vuelta" que se le va a dar, "una vuelta como probablemente no se ha hecho desde que se levantó. Ha tenido remiendos y parches, pero ahora es cuando realmente se va a reordenar el edificio, obviamente respetando su historia", detallaba a la par que aludía a que tener un contenido "a la altura" servirá de reclamo turístico. "Esto es un orgullo", remarcaba.

"El ministro de Cultura actual está cumpliendo con esta región y está disponible y accesible", abundaba.

Emocionado y muy ilusionado se mostró el alcalde de la capital alcarreña con esta buena noticia con la que "se da un salto de gigante" al saber que la ciudad tendrá el "privilegio" de custodiar y recibir obras del Museo del Prado, porque eso "plantea grandes oportunidades desde punto vista cultural y turístico".

Además, resaltó el hecho de que se produzca mientras el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha trabajan en la conversión de este edificio en "un gran museo", en el que también se le dará un "mayor y mejor significado" a sus jardines, anunciando una inversión municipal que aún no precisó.

"Hoy se puede decir que nace el nuevo museo de Guadalajara en el edificio más representativo de toda una provincia", señalaba, resaltando la "joya histórica y patrimonial" que representa este palacio para todos los guadalajareños.

"Todas las ciudades tienen su plaza, nosotros tenemos la plaza Mayor y el Palacio del Infantado. Hoy damos un salto de gigante al saber que podremos albergar obras de uno de los mejores museos del mundo", abundaba.

Rojo quiso también agradecer tanto al ministro de Cultura como al presidente de Castilla-La Mancha el papel realizado para recuperar "un esplendor" que el Palacio del Infantado "no ha tenido en su historia reciente" y aprovechó para recalcar como el camino "de implicación" en estos tres últimos años no tiene nada que ver con la "amenaza" de convertir el palacio en un "pisito de para la familia del duque". "Las alianzas dan sus frutos y esto es un claro ejemplo de ello", concluyó.