Guadalajara plantea tres retos al Tour del Talento

Beatriz Palancar Ruiz
-

Esta iniciativa formativa dirigida a jóvenes dará comienzo mañana en el Espacio TYCE y en el Centro Cultural de Ibercaja, y el jueves 24 de marzo recibirá la visita de la reina Letizia para entregar el premio Empresa 2022

Guadalajara plantea tres retos al Tour del Talento

El Tour del Talento llega mañana a Guadalajara cargado de contenido para que los jóvenes sean capaces de desarrollar habilidades que mejoren su formación y adquieran estrategias que sean útiles para su desarrollo personal y profesional.

El Espacio TYCE y el Centro Cultural Ibercaja serán las sedes de las conferencias y actividades programadas por este Tour del Talento que organizan la Fundación Princesa de Girona y la empresa Trivu y que tendrá cuatro paradas en toda España, siendo la segunda la de la ciudad alcarreña.

En cada lugar, se presentan unos retos particulares que se consensúan con la ciudad para que los jóvenes reflexionen y aporten su visión. En el caso de Guadalajara, estos tres retos atañen al área de Impacto Social, con especial atención a la violencia de género; igualdad de oportunidades, que busca retener en la ciudad el talento de los jóvenes; y el área de urbanismo por el que se buscan nuevas profesiones vinculadas a la industria creativa que permitan regenerar el casco histórico de la capital.

"Tres retos que van a coger más velocidad en manos de los jóvenes y que son señas de identidad de este equipo de Gobierno", ha destacado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

Además, en Guadalajara, la Fundación Princesa de Girona creará proyecto en forma de una nueva comunidad de jóvenes que se llamará la Generación Talento.

"Para la Fundación Princesa de Girona, el Tour del Talento es un generador de generaciones. La generación talento nace en Guadalajara porque esta ciudad es una etapa del tour de dos días pero con mucho valor. Una etapa reina, corta pero intensa en contenido", comenta Salvador Tasqué que es director general de la Fundación Princesa de Girona y que ha puesto en valor la importancia de los retos "con impacto social porque se acercan a los modelos de la ciudad" y también ha querido destacar que "hemos ido a buscar en Guadlaajara el máximo de jóvenes de formación profesional" para fomentar el emprendimiento.  

Tal es así que el Tour del Talento trabajará este aspecto especialmente en la ciudad, más que en otras paradas, presentando, por ejemplo, las posibilidades que ofrece a los jóvenes el programa de empleabilidad de la Generación Talento con la que durante seis meses pueden recibir consejos de mentores voluntarios para mejorar sus opciones de cara a conseguir un puesto de trabajo.

Porque, como ha definido el CEO y fundador de Trivu, el objetivo de este Tour del Talento es "activar las ganas de la gente joven del país para construir en positivo y destacar aquello que nos une que es más que lo que nos separa. Que el joven sea el protagonista y no un mero oyente", valora Pablo González.

Por su parte, Eusebio Robles, delegado del Gobierno regional en Guadalajara, ha destacado que este evento tenga parada en la ciudad en el 2022 cuando se celebra el Año Europeo de la Juventud y ha informado que, además de los jóvenes de Guadalajara, está previsto que otros 23 alumnos de toda la región acudan al Tour del Talento en estas dos jornadas.

"Guadalajara está apostando por dar vida y oportunidades a la gente joven. Vamos a tratar de apoyar el talento joven porque es beneficioso para el conjunto de la sociedad", ha valorado Alberto Rojo.