Rojo anuncia la congelación de tasas e impuestos para 2023

Beatriz Palancar Ruiz
-

El alcalde de la ciudad ha dado a conocer en el Debate del Estado de la Ciudad que se está celebrando esta mañana un importante proyecto para remodelar de manera completa la plaza de Santo Domingo como puerta a la zona de bajas emisiones de la ciudad

Imagen de archivo del alcalde de la ciudad en un pleno municipal. - Foto: Javier Pozo

Desde primera hora de la mañana, el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara acoge la sesión extraordinaria del Debate del Estado de la Ciudad que, por reglamento, se celebra el primer viernes del mes de octubre siempre que no haya coincidencia con otra sesión ordinaria.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha abierto este debate con un discurso por espacio casi de una hora en el que ha hecho un repaso de las distintas medidas que ha desarrollado el Gobierno de coalición que lidera durante el último año, aprovechando también para anunciar algunas disposiciones que se pondrán en marcha en los próximos meses, los últimos antes de los comicios municipales de mayo de 2023.

Entre las principales medidas anunciadas, hay que destacar el anuncio de congelación de los impuestos y tasas municipales para el próximo año 2023 según quedará recogido en el próximo proyecto de presupuestos locales. Una medida que, según Alberto Rojo, estará acompañada por un refuerzo en los servicios sociales para atender a aquellos que más lo necesiten en estos tiempos de dificultad económica.

"Vamos a mantener el gasto y la inversión en la ciudad", ha declarado Alberto Rojo, quien apuntaba que esto "es posible porque la Hacienda municipal es fuerte y robusta" y porque, ha enfatizado, "se ha realizado una gestión eficiente y responsable".

La segunda cuestión más destaca del discurso del alcalde de Guadalajara tiene que ver con el anuncio de la remodelación integral de la Plaza de Santo Domingo en la que se invertirán 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos y que será una actuación que esté incluida dentro del Plan del Casco Histórico que el Ayuntamiento presentará próximamente.

El proyecto que Alberto Rojo ha explicado tiene previsto llevar a cabo una transformación total de esta céntrica plaza. Según ha detallado el alcalde está previsto acabar con la división actual de la Plaza de Santo Domingo gracias a una reestructuración del tráfico desde la Travesía de Santo Domingo que se conectará con el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, se quiere dar más protagonismo al ciudadano ampliando la superficie peatonal, creando una zona de juego infantil, construyendo una única fuente ornamental, ampliando la pérgola y la zona de sombra para la estancia prolongada. Con ello, se ganará un 10% de superficie al espacio que ocupa actualmente.

La reconfiguración de la plaza y la conexión directa de la travesía de Santo Domingo con el paseo Doctor Fernández Iparraguirre supondrá mejoras también en toda la circulación de la zona, en la plaza de acceso a la iglesia de San Ginés, en el tramo de inicio de La Carrera o en la calle de La Mina.

Según ha dicho Rojo, el objetivo es que este punto neurálgico de la ciudad de Guadalajara sea uno de los puntos de acceso principal a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que empezará a diseñarse en la capital con idea de que entre en funcionamiento en enero de 2024.

Esta ZBE de Guadalajara estará comprendida entre las calles La Carrera, Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, Cuesta del Matadero, avenida del Ejército, plaza de España, barranco del Alamín, ingeniero Mariño, Ramón y Cajal y glorieta de Bejanque.

El alcalde, que recordaba la obligatoriedad marcada por Europa de crear una ZBE, ha querido aclarar que su entrada en funcionamiento se hará de manera progresiva y que "no significa que todo el centro de Guadalajara pase a ser zona peatonal, pero sí significa que sus calles se irán convirtiendo paulatinamente en calles de coexistencia con calzadas y aceras al mismo nivel y con limitaciones de circulación en función de la etiqueta medioambiental de cada vehículo, de las que estarán exentos los residentes".

Para la puesta en marcha de esta Zona de Bajas Emisiones está prevista la construcción de un aparcamiento disuasorio junto al instituto Brianda de Mendoza, además de llevar a cabo otros trabajos de remodelación en los que también ganará más espacio el peatón en lugares como las plazas de San Esteban y General Prim, la calle Miguel de Cervantes, la plaza Virgen de la Antigua, las calles Ronda de San Antonio, Alvarfáñez de Minaya, Manuel Medrano, Francisco de Quevedo y Miguel Fluiters.

Alberto Rojo ha asegurado que la redacción de todos los proyectos está en marcha, con obras que irán comenzando de forma progresiva. Así las cosas, por el momento, el aparcamiento disuasorio está en fase de resolución del proceso de adjudicación y los trabajos en la calle de Miguel Fluiters, según ha detallado el alcalde, comenzarán el próximo 9 de enero para que no interfieran en la campaña de Navidad para los negocios de la zona.

Otras inversiones

El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha presentado proyectos por valor de 25 millones de euros a las distintas convocatorias de ayuda vinculadas a Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Un trabajo que, Alberto Rojo, ha destacado que está siendo posible realizar gracias a la apertura en 2021 de la Oficina Técnica de Proyectos Estratégicos.

Por el momento, el Ayuntamiento ya tienen concedidos 6 millones de euros, que serán destinados a la creación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el casco, el desarrollo de refugios climáticos en varios colegios de la ciudad, la transformación digital y la ciberseguridad de la administración local, el desarrollo de programas de empleo para jóvenes y personas vulnerables o al reciclaje del aceite y el textil en la ciudad.

No obstante, Alberto Rojo ha asegurado que se está trabajando en proyectos para su financiación por valor superior a los 19 millones de euros para la ciudad. El resto de proyectos ya presentados tienen que ver con planes de digitalización y modernización, proyectos para incentivar el autoconsumo y las energías limpias, planes de sostenibilidad turística, programas de rehabilitación de edificios públicos y viviendas y programas de empleo para personas mayores de 50 años.

En el capítulo de anuncios, Alberto Rojo se ha referido al desarrollo que está teniendo el Polígono de El Ruiseñor, dando a conocer que la empresa Cummins pondrá en marcha en Guadalajara su fábrica de electrolizadores para la generación de hidrógeno verde este mes de octubre. 

El alcalde ha recordado que recientemente se ha puesto la primera piedra de la nueva planta logística de Prologis en el mismo Polígono de El Ruiseñor, donde en poco tiempo se producirá también el inicio de un proyecto empresarial de Montepino, y en esta exposición también adelantaba que antes de que acabe el año se producirá la inauguración de una nueva empresa en el cercano Polígono del Henares o que está prevista la llegada de otra multinacional para la primavera.

"El despegue de Guadalajara es imparable", ha dicho Alberto Rojo, quien aseguraba que la materialización de todos estos proyectos empresariales supondrá la creación de "al menos, 3.000 nuevos empleos".

En materia social, Alberto Rojo ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara destinará 200.000 euros para financiar la obra de acondicionamiento del Albergue Betania, como ya invirtió la misma cantidad a la obra de acondicionamiento que Cáritas también realizó para la Casa Nazaret. Asimismo, el primer edil ha señalado su disposición para la cesión de una parcela de titularidad municipal por valor de 3.000 euros a favor de la Fundación Nipace para la creación de su nuevo Centro Internacional.

El Ayuntamiento de Guadalajara, además, está decidido a invertir en un programa municipal dirigido a mayores para promover excursiones guiadas gratuitas para mayores por los pueblos de la provincia, al igual que en materia de Bienestar Social ha recordado que se trabaja en el proyecto para transformar la antigua cárcel de mujeres en un Centro de ocio y formación para las personas mayores. 

En el capítulo de Juventud, el alcalde ha presentado la intención de poner en marcha cuatro equipos de educadores de calle para informar sobre los programas de ocio y cultura que les ofrece el Ayuntamiento de Guadalajara que se acercarán a los jóvenes de la capital los sábados y domingos.

En materia de Educación, Alberto Rojo ha dicho que se atenderá la petición para reformar la cubierta de la Escuela Municipal Alfanhuí que actualmente presenta un problema de goteras.

Por último, el equipo de Gobierno también ha anunciado que llevará a cabo una importante actuación para remodelar el Zoo Municipal, para recuperar la finca de Castillejos a través de un proyecto privado, así como para la construcción de un gimnasio en Usanos, remodelar el Ayuntamiento de Iriépal, reformar las pistas de Adoratrices y de Fuente de la Niña, al igual que también se está trabajando en el carril bici de Manantiales, la cubierta para los campos de fútbol de Fuente de la Niña, la ampliación del gimnasio de la piscina de Fuente de la Niña, y la redacción de un importante proyecto para conectar el barrio del Alamín con el casco histórico. 

En materia de Seguridad, se ha comprometido la puesta en marcha de una oficina móvil para recorrer los barrios de la ciudad.

Estado de la ciudad

"Guadalajara se mueve y mucho. La ciudad está cambiando", ha asegurado Alberto Rojo, quien valoraba que ha sido "el mandato más convulso de la Democracia en todos los tiempos", con alusiones por la crisis sanitaria del Covid, las inclemencias de Filomena y la crisis energética actual ocasionada a raíz del conflicto bélico en Ucrania.

El alcalde de la ciudad de Guadalajara ha recordado que se están desarrollando otros proyectos como la Casa del Cuento de la ciudad que será un centro regional de interpretación, está previsto la redacción de un proyecto para la construcción de un nuevo parque de bomberos por valor de unos seis millones de euros, así como del futuro edificio de Educación Vial en el barrio de las Lomas. 

"Guadalajara avanza, se mueve y tiene más vida", ha zanjado Alberto Rojo, quien finalizaba su intervención diciendo que está siendo "un mandato de cambio y transformación".