scorecardresearch

Azuqueca colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer

Redacción
-

También ha cedido un espacio más amplio en el Learning Center para albergar la sede local en Azuqueca .

Imagen de la firma del convenio. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha suscrito el convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, representada por María del Carmen Heredia, presidenta de la Junta Provincial de Guadalajara. «Hace cinco años, en octubre de 2017, abrió sus puertas la sede en Azuqueca de la Asociación Española Contra el Cáncer, una gran noticia para nuestras vecinas y vecinos porque acercó la atención a pacientes de esta enfermedad y a sus familias, evitando desplazamientos a Guadalajara y, con ello, facilitando y mejorando la calidad de vida de este colectivo», ha recordado el regidor.

El convenio contempla una cuantía de 15.000 euros destinados al programa de atención psicológica y de apoyo social que desarrolla la asociación en Azuqueca y que incluye la educación en salud y el apoyo y el acompañamiento a personas con una enfermedad oncológica y a sus familias.

«Desde el Ayuntamiento, agradecemos la labor de esta asociación y de sus voluntarias y voluntarios para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer y hacer de Azuqueca una ciudad mejor», ha dicho el alcalde azudense, quien ha recordado que «el primer local cedido a la asociación en el Learning Center se quedó pequeño, por lo que fue necesario cambiar a un espacio más amplio del edificio para poder ofrecer una mejor atención».

Por su parte, María del Carmen Heredia ha destacado la «la sensibilidad de la ciudad de Azuqueca» y ha repasado los tres ámbitos de actuación de la Asociación Española Contra el Cáncer: prevención, social e investigación. «Para la prevención, se organizan talleres y charlas donde se conciencia de la importancia de un diagnóstico precoz y del tratamiento para buen resultado; el área social, totalmente gratuita, incluye las sesiones psicológicas, el préstamo de pelucas y material ortoprotésico o el traslado para tratamiento en otra parte de la región; y la investigación es fundamental para lograr avances», ha afirmado. «La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad no gubernamental que más dinero destina a la investigación y, de hecho, tiene más de 100 proyectos en marcha porque, en la actualidad, el 57 por ciento de los cánceres diagnosticados se curan, pero nuestro objetivo es llegar al 75 por ciento para 2030», ha detallado.

Tras la firma del convenio, se ha realizado una visita a la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Azuqueca, que se ubica en un local del Learning Center (c/ Ciudad Real, s/n), con acceso por la calle Pobos. Dispone de una psicooncóloga dos días a la semana y una trabajadora social un día a la semana. Además, voluntarias abren la sede los lunes, de 10 a 13 horas y los jueves, de 17 a 20 horas. Más información, en el número de teléfono 949 27 75 27 y en el correo electrónico azuqueca@contraelcancer.es. 

La jornada ha contado con la presencia de la concejala de Desarrollo Sostenible, Charo Martín; el edil de Derechos y Libertades, David Pinillos; José María Jiménez Bustos, vicepresidente de la AECC de Guadalajara; Mª Jesús Zarzosa, secretaria del consejo de AECC de Guadalajara; Mª Carmen Dávila, presidenta de la sede de AECC de Azuqueca y voluntarias y voluntarios.