ANPE exige que no se reduzca el número de docentes

Redacción
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Comienza el curso con el nuevo acuerdo de itinerancias, que beneficia al profesorado fundamentalmente de la escuela rural, pero para ANPE no es suficiente

Los responsables del sindicato han ofrecido esta mañana una rueda de prensa. - Foto: ANPE Guadalajara

ANPE pide que no se reduzca el número de docentes y que se dote a los centros con los refuerzos necesarios para poder afrontar las dificultades de aprendizaje que han surgido durante estos dos últimos y complicados cursos escolares, especialmente para atender la diversidad del alumnado y la situación derivada de la pandemia.

Jonatan Huerta, vicepresidente de ANPE Guadalajara, ha reconocido el trabajo del profesorado, que ha estado en primera fila durante este último curso escolar marcado también por la pandemia, consiguiendo, con su responsabilidad y esfuerzo, dar continuidad a la actividad lectiva presencial y crear entornos escolares seguros, con la colaboración de alumnado y familias.

Afirma, que la pandemia nos ha enseñado la importancia de la sanidad y de la enseñanza pública, por lo que desde ANPE incluso antes de la pandemia ya reclamaba, y reclama la negociación de un plan de implementación de enfermeras escolares cuyo ámbito de actuación abarque todos los centros educativos. Entre otras funciones, la figura de la enfermera escolar se encargaría de posibles urgencias, eventualidades, vigilancia de la salud, y la aplicación, en caso necesario, de inyectables.

De los 4.000 docentes que se han incorporado este curso en nuestra provincia, 2.050 impartirán clase en Educación Infantil y Primaria y 2.005 lo harán en Secundaria y Formación Profesional.

Además, gracias al apoyo ANPE a la convocatoria de oposiciones de maestros de 2022, este curso escolar que comienza contará con 1.035 nuevos funcionarios y funcionarias en prácticas en los centros educativos de Castilla-La Mancha, de los cuales 212 realizaran sus prácticas en centros de nuestra provincia. Para ellos, y como ya les reiteramos la semana pasada en nuestra Sesión Informativa para funcionarios en prácticas, nuestra enhorabuena.

En otro orden de cosas, y referente a la dotación de infraestructuras, nos consta que algunas de las obras iniciadas en los centros educativos se encuentran todavía inacabadas, o finalizando algún remate por parte de los operarios, con el consiguiente trastorno que se ocasiona a los propios centros. ANPE pide que estas cuestiones se solventen cuanto antes.

Nos congratulamos de que se haya atendido la petición de ANPE y de las familias de la localidad de Yebes, y que finalmente este año comience a funcionar el instituto de Yebes localizado en el mismo edificio que actualmente ubica el colegio público Jocelyn Bell.

Sobre la creación del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional, ANPE solicita que se avance en la construcción de nuevas infraestructuras y dotación material, y no quede relegado
a una mera creación administrativa.

En base a las adjudicaciones realizadas y a la información que nos trasladan los propios centros educativos, se aprecia una reducción del número de docentes con respecto al curso anterior. ANPE pide que no se reduzca el número de docentes y que se dote a los centros con los refuerzos necesarios para poder afrontar las dificultades de aprendizaje que han surgido
durante estos dos últimos y complicados cursos escolares, especialmente para atender la diversidad del alumnado y la situación derivada de la pandemia.

Por otro lado, y pese a que a la Consejería está anunciando a "bombo y platillo" la inversión que está haciendo en los planes de digitalización, lo cierto es que muchos docentes tienen que
seguir poniendo sus propios ordenadores a disposición de los centros para realizar su trabajo, puesto que algunos de los que hay en los centros están inservibles u obsoletos. ANPE demanda que se ejecuten cuanto antes las dotaciones de material en base al "Plan de Digitalización", o que adjudiquen partidas presupuestarias específicas para renovar el material inservible u obsoleto.

ANPE indica que la situación más relevante y compleja a la que nos enfrentamos este curso es la implantación de los nuevos currículos de la LOMLOE en los cursos impares de todas las
enseñanzas. La reciente publicación de multitud de normativa que desarrolla la nueva ley educativa relacionada con Currículos, Programaciones, Organización y Funcionamiento de los
centros, Evaluación… hace que los docentes tengan que hacer frente a una sobrecarga de tareas burocráticas. Desde ANPE solicitamos a la Consejería de Educación formación y asesoramiento en esta materia para todo el profesorado, así como flexibilidad a la hora de aplicar toda la nueva normativa durante este primer trimestre del curso.

ANPE lleva años exigiendo la elaboración de un protocolo de inclemencias meteorológicas para los centros educativos, con el fin de saber cómo actuar ante la llegada de olas de calor como la de este mes de junio, u otros fenómenos adversos como la nieve y las bajas temperaturas para salvaguardar en estas circunstancias la integridad y seguridad de alumnado, familias y docentes.