Más de 800 presos se fugan de una cárcel de Nigeria

Europa Press
-

Varios hombres llegaron al centro "fuertemente armados" e iniciaron un tiroteo con los guardias para luego acceder al interior usando dinamita. Todos los reos liberados se encontraban a la espera de juicio y más de 260 han sido ya capturados

Imagen de archivo de varios policías nigerianos - Foto: POLICÍA DE NIGERIA

Hombres armados han liberado esta pasada noche a más de 800 presos del centro correccional de Abolongo, en el estado nigeriano de Oyo (suroeste del país), si bien más de 200 han sido ya capturados de nuevo, según han confirmado las autoridades.

El ataque ocurrió en torno a las 21:50 (hora local), cuando los atacantes "fuertemente armados se enzarzaron con los guardias en un intenso tiroteo", según ha explicado el portavoz estatal de Penitenciarías, Olarewaju Anjorin.

"Los atacantes llegaron al centro con armas sofisticadas y tras un duro encontronazo con los agentes, consiguieron acceder al interior, usando dinamita para destruir el muro", ha explicado este sábado el portavoz, según recoge el diario nigeriano Premium Times.

Anjorin ha detallado también que fueron liberados todos los presos que se encontraban a la espera de juicio -837-, de los cuales continúan fugados 575. El resto han sido ya apresados por las autoridades.

El portavoz ha explicado que la prisión, que fue construida en 2007 con capacidad para 160 presos, alojaba a más de 900 detenidos en el momento del incidente.

El ataque es el tercero de esta naturaleza en Nigeria desde principios de año. El diario nigeriano The Cable, según un recuento propio, estima que 4.307 reclusos habían escapado de las cárceles nigerianas desde 2017, casi la mitad de ellos en 2021.

Primero, el 5 de abril, cuando al menos 1.800 fueron liberados en el estado sureste de Imo. Después, el 13 de septiembre, 240 presos se dieron a la fuga tras un ataque a una cárcel del estado de Kogi, en el centro norte del país.

ARCHIVADO EN: Nigeria