Lista la declaración ambiental de 106 plantas de renovables

L.G.E.
-

El consejo de Desarrollo Sostenible señala que Castilla-La Mancha enviará en plazo al Ministerio el 100% de los proyectos solicitados: «Hemos seguido trabajando hasta este fin de semana para cumplir»

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero - Foto: Javier Pozo

El Gobierno regional está a tope con las energías renovables, sobre todo con los proyectos de parques fotovoltaicos y eólicos. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, confirmó estas mañana que la Junta ha cumplido el plazo puesto por el Ministerio de Transición Ecológica para desatascar parte de etsos proyectos. Escudero aseguró que el Gobierno regional ha enviado las declaraciones ambientales de 106 instalaciones. En conjunto supondrán 4.750 megavatios de potencia. Es casi la mitad de lo que produce en estos momentos por energía renovable, ya que este 2022 la potencia instaslada superó los 8.500 megavatios. 

El consejero explicó que Castilla-La Mancha ha logrado tramitar el 100% de los proyectos tramitados. «Hemos seguido trabajando hasta este fin de semana para cumplir», admitió Escudero, que señaló que ha sido clave que desde hace tres años la Junta reforzase el departamento de tramitación con 75 profesionales y un presupuesto de tres millones de euros. 

firmas para más regulación en guadalajara. La expansión de las renovables también genera dudas en las zonas en las que se instalan estos parques, aunque el consejero defienda que «procuran riqueza en los territorios en los que se implantan» y que se observa «con absoluto rigor que no haya ningún tipo de impacto ambiental».

Representantes de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) entregaron a la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara casi 3.000 firmas recogidas solicitando la regulación de los megaparques fotovoltaicos en Guadalajara y en defensa de la actividad agrícola y ganadera.